Minar Bitcoin es cada vez más difícil. Aún así, un minero solitario ha logrado descifrar un bloque con una enorme recompensa. El 2024 ha sido un muy buen año para los mineros individuales. 

El halving de BTC incrementó la dificultad de acuñar, pero la perseverancia de los solitarios les otorga una gran recompensa con cada bloque desbloqueado. A pesar de lo difícil, un minero individual logró procesar un bloque en la red de la mayor criptomoneda y se llevó a casa 3,329 bitcoins en total, por un valor de 222.438 dólares como recompensa. 

En los datos de la blockchain se muestra que el bloque contenía 3.285 transacciones y se procesó a las 4:18 am ET. del viernes. Cómo sabemos, cada bloque contiene los datos de las transacciones y a su vez son parte de la cadena de bloques de Bitcoin.

La minería de Bitcoin y otras criptomonedas que operan con sistema Proof of Work (PoW). Cada minero debe procesar una serie de datos de transacciones para resolver un bloque. Es por ello que necesitan equipos o un hardware capaz de realizar el hash (cálculo) del algoritmo PoW de cada cadena de bloques. En el caso de BTC el algoritmo es SHA256, que sólo puede ser minado de forma competitiva por mineros ASIC dedicados.

Te puede interesar: Después de 15 Años un Minero de la Era Satoshi Movió sus Monedas

Más trabajo por menos Bitcoin

El proceso de los bloques de BTC genera una recompensa fija de 3,125 BTC. Allí se incluyen las tarifas de transacción pagadas por los que usan la red durante esa ventana de bloque en particular.

Cuando la red estaba recién creada casi cualquiera podía participar en el proceso de minería y acuñar nuevas monedas en casa. Con el crecimiento de la cadena de bloques vino también un aumento sustancial en la dificultad. Algo que impidió minar desde un ordenador ordinario o normal, dando paso a grandes empresas capaces de almacenar miles de mineros que consumen enormes cantidades de electricidad. 

El halving de abril de este año, que es el evento cuatrienal, incorporó al código de la res una reducción de las recompensas de los mineros a la mitad. Esto significa que las operaciones mineras ahora son más arduas, los mineros deben trabajar más duro para recibir menos Bitcoin. y recibir menos Bitcoin por su trabajo. Antes del evento de reducción a la mitad en abril, los mineros recibían 6,25 Bitcoin por cada bloque que procesaban. En los halvin anteriores se fue reduciendo de 25 BTC a 12,5 BTC. Cuando la cadena de bloques de Bitcoin se lanzó por primera vez en 2009, la recompensa a la minería era de 50 Bitcoin. 

Lo que hace atractivo el seguir minando Bitcoin es su valor. Aunque los mineros reciben menos, cada BTC cuesta más. Desde el primer halving de Bitcoin en 2012, la moneda ha subido un 548.604% hasta un precio actual de alrededor de $67.650.

Aunque la minería de Bitcoin se ha convertido en algo de grandes empresas y descomunales granjas, los mineros en solitario existen y, ocasionalmente (aunque raramente), pueden tener suerte y procesar un bloque por sí mismos. Este ha sido particularmente un año favorable para esos trabajadores individuales, en  abril, julio, agosto y septiembre varios mineros lograron superar las barreras y alcanzar grandes recompensas.