Al menos cuatro países ya están avanzando en la creación de una Reserva Estratégica de Bitcoin. El 2025 apunta a ser el año de la adopción de Bitcoin como reserva estratégica y podría ser algo global. Países como El Salvador y Bután sólo han abierto el camino para que otras naciones sigan los pasos de la adopción criptográfica.
Ahora otras naciones están no sólo evaluando activamente la incorporación de Bitcoin para diversificar reservas. Lo que parece importar es reducir la dependencia del dólar y protegerse ante tensiones económicas y geopolíticas. En esta “adopción global” ha influido y mucho la asunción de Donald Trump el 20 de enero.
Hay muchas expectativas sobre la política cripto de esta nueva administración de Trump. También influirá mucho las decisiones de Estados Unidos sobre la apertura del mercado y la regulación positiva. Trump, durante su campaña, prometió detener los ataques a la industria cripto y respaldar iniciativas como la de la senadora Cynthia Lummis. Ambos se han propuesto crear o al menos sentar las bases para la creación de una Reserva Estratégica Federal de Bitcoin, pretendiendo acumular 1 millón de Bitcoin o más que eso en 20 años.
Veamos algunos país que se han mostrado proclives a crear una reserva de Bitcoin:
Estados Unidos:
Empezamos por nación norteamericana porque con el cambio de gobierno podrían materializarse muchas promesas vinculadas al mundo cripto. Una de ellas es la Reserva propuesta por el próximo presidente Donald Trump y por la “senadora de Bitcoin”, Cynthia Lummis. En este caso parece inminente que este año se inicie la primera fase de este proyecto, a pesar de que podría enfrentar alguna resistencia en el Congreso y la Reserva Federal. Pero si Estados Unidos es el primero en lograrlo esto sería un punto de inflexión global.
Aunado a esto, a lo interno de Estados Unidos ya hay estados trabajando en propuestas legislativas regionales para crear sus reservas propias de Bitcoin. A la primera se nos vienen los estados Texas y Florida, por ser los más afines a políticas criptográficas. Sin embargo, en los últimos días se ha publicado la noticia de que estados como Dakota del Norte y New Hampshire también están trabajando en resoluciones y proyectos de ley que darían pie a la creación de reservas de cripto activos en esas entidades.
Dato importante:
Estados Unidos posee más de 208,000 BTC en su poder, lo que lo posiciona como un actor clave en la narrativa global del Bitcoin como reserva estratégica.
Brasil:
El gigante sudamericano también ha avanzado bastante en su adopción criptográfica. Ahora también prepara un proyecto de reserva de cripto activos. El diputado Eros Biondini propuso la creación de una Reserva Estratégica Soberana de Bitcoin (RESBit), con el objetivo de diversificar activos y proteger las reservas internacionales.
La propuesta brasileña “incluye un límite del 5% de las reservas totales del país, gestionadas por el Banco Central y con custodia segura mediante billeteras frías”, según palabras del diputado Biondini.
Unión Europea:
Aunque la comunidad de países europeos no ha presentado una propuesta conjunta para crear una reserva de Bitcoin, algunas voces se están elevando a favor de esa propuesta.
Sarah Knafo, eurodiputada, ha solicitado al Parlamento Europeo crear una reserva en Bitcoin para proteger a los ciudadanos y ciudadanas de la inflación. Algunas iniciativas locales también empiezan a surgir, países como Suiza están evaluando la iniciativa y en Polonia, por ejemplo, un candidato presidencial prometió crear una reserva estratégica si es elegido.
Otros países y otras propuestas para adoptar Bitcoin:
- Rusia explora Bitcoin como herramienta para reducir su dependencia de las monedas tradicionales. El mercado criptográfico le ha servido para evadir sanciones en medio de desafíos geopolíticos.
- El Banco Central de la República Checa evalúa adoptar Bitcoin como activo para diversificar reservas internacionales.
- Japón discute en su parlamento una propuesta legislativa para incluir Bitcoin en su estrategia de reservas internacionales.
- En Hong Kong, uno de sus legisladores ha planteado que este trabaje en un programa de adopción de Bitcoin para estabilizar su economía.
Te puede interesar: Dakota del Norte y New Hampshire se Preparan para Crear su Reserva de Bitcoin
2025 puede ser el año de la ola global de adopción de Bitcoin
La ola está por comenzar en los Estados Unidos y su impacto podría ser tan significativo que podría ser el germen de una adopción global influenciada por las políticas de Trump.
Como pasa con el mercado Fiat, las grandes economías suelen marcar tendencias que inspiran a otras naciones. Con la inclusión de grandes empresas financieras en el mercado criptográfico, hablando de Franklin Templeton y BlackRock por ejemplo, el mercado criptográfico comienza a ser apetecible para los Estados Nacionales.
Bitcoin se ha convertido en una alternativa atractiva a los activos tradicionales por su escasez, descentralización y transparencia. Se ha consolidado como un activo y a su vez como una herramienta clave para diversificar reservas y responder a los retos del sistema financiero actual. Con el respaldo de Estados Unidos, Bitcoin podría convertirse en un pilar estratégico para las reservas globales en los próximos años.