Falta poco para que Donald Trump asuma el cargo y son muchas las preguntas que nos hacemos con relación a sus promesas. En campaña el presidente electo pidió que “todos los Bitcoin restantes se minaran en los Estados Unidos”.
Pero, ¿qué probabilidad hay de que se cumpla esa promesa? Es posible que se pueda centralizar la minería de Bitcoin, en detrimento de otros países. Actualmente, la minería de BTC es un gran negocio en los Estados Unidos y para algunos estados, como Texas, es una gran fuente de ingresos.
JUST IN: 🇺🇸 Donald Trump says "We want all the remaining #Bitcoin to be MADE IN THE USA!!!"
"It will help us be ENERGY DOMINANT!!!" pic.twitter.com/rx1epjVaKX
— Bitcoin Magazine (@BitcoinMagazine) June 12, 2024
Aunque Trump pide que se minen todos los BTC restantes en suelo estadounidense, la realidad es muy distinta. Esto es sencillamente muy difícil, por no decir imposible. Un estudio realizado por TheMinerMag, muestra que los mineros estadounidenses representan actualmente alrededor del 40% del hashrate de minería. Esto es mucho más que cualquier otro país.
Para que la promesa del presidente electo sea efectiva se necesitaría trasladar el 60% restante del hashrate de minería de Bitcoin a los EUA. Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck, opina que eso es prácticamente imposible.
"We want all the remaining #Bitcoin to be made in the USA." – Donald J. Trump pic.twitter.com/h1DtiaPNmm
— Michael Saylor⚡️ (@saylor) June 12, 2024
Sigel también afirma que “todo el mundo tendría que cerrar y las operaciones en los EUA tendrían que ocupar su lugar”. De igual manera, CJ Burnett, director de ingresos de Compass Mining, sostiene que “sería poco práctico trasladar todas las operaciones mineras a Estados Unidos”. Burnett también expresó que su empresa está entusiasmada con el “entusiasmo” de Trump por la industria.
Te puede interesar: Trump se Reunió con Mineros de Bitcoin
Lo que prometió Trump es imposible
Como bien lo explica Burnett, “la minería de Bitcoin sigue siendo una red distribuida globalmente impulsada por la economía del mercado”. También hay que tomar en cuenta la disponibilidad de energía y los panoramas regulatorios en todo el mundo.
Estados Unidos carece de la infraestructura eléctrica, del hardware informático físico (máquinas de minería) y de costos de energía suficientemente bajos como para convertirse en el único lugar donde minar todos los bitcoins restantes.
CJ Burnett, director de ingresos de Compass Mining.
Mucho ha pasado desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009. En todos estos años se ha convertido en una red informática muy grande y muy segura. En cuanto a la actividad minera, esta también ha crecido exponencialmente y actualmente consume grandes cantidades de energía.
Dato Importante:
Bitcoin funciona como una red de pagos. Para que esto sea así, todos los mineros trabajan para ir agregando bloques llenos de datos o de información sobre transacciones. Eso va a un libro de contabilidad público de largo plazo conocido como blockchain.
Descentralización, esa es la naturaleza de Bitcoin
Bitcoin se creó para ir contra el ecosistema financiero centralizado. Parte de la naturaleza del mundo cripto está en la descentralización financiera, por ende cualquiera puede participar en el funcionamiento de la red o blockchain. El resultado de esto es la distribución de grandes y pequeños mineros por todo el mundo.
Si bien es cierto que la minería es descentralizada, las grandes empresas mineras han tenido que establecerse en un solo lugar o unos pocos que puedan ofrecer condiciones favorables y rentables para poder respaldar su desarrollo.
Estados Unidos tomó el liderazgo recientemente, específicamente luego de que China lanzará en 2021 una ofensiva contra la industria, empujando a los mineros a otros lugares. Otros grandes focos que dieron refugio a los mineros chinos fueron Kazajstán, Rusia y Canadá.
Algunos datos relevantes publicados por MinerMag muestran que las 20 principales empresas mineras públicas de Estados Unidos acuñaron 3.794 Bitcoins, aproximadamente unos 360 millones de dólares y esto fue solo en noviembre.
Por último, Burnett agregó que el cambio de sentimiento en torno a Bitcoin y la industria minera es palpable. Algo que creció aún más tras la victoria republicana en noviembre. “Los peces gordos de la industria se sienten confiados ante una presidencia de Trump”, expresó.