Múltiples estafadores criptográficos están usando la imagen de Donald Trump para engañar a sus seguidores. Los operadores de una serie de sitios web fraudulentos han tratado de engañar a sus partidarios para quitarle sus criptomonedas. 

El mes pasado, el expresidente y candidato a la reelección, Donald Trump, anunció que aceptaría donaciones en activos criptográficos para financiar su campaña electoral de 2024. Casi que de inmediato comenzaron a surgir docenas de sitios web fraudulentos que buscaban apuntar a los partidarios de Trump y estafarles sus criptomonedas. La empresa de detección de delitos cibernéticos Netcraft ha denunciado la proliferación de estas páginas fraudulentas. 

Según un informe publicado por esta empresa, los estafadores registraron dominios con errores ortográficos comunes. La intención es captar partidarios que intentan acceder al sitio donaldjtrump.com y poder arrebatarle sus donaciones. Uno de estos sitios fraudulentos fue registrado como donalbjtrump.com, y es una réplica casi perfecta del sitio web real de la campaña de Trump.

Como víctima, el hecho de que la campaña real esté utilizando pagos de Coinbase en lugar de criptomonedas directas no sería muy obvio. La forma en que se ha anunciado es: ‘Donald Trump está aceptando donaciones en criptomonedas'. En realidad eso es bastante, es un poco más sutil.

Rob Duncan, jefe de investigación de Netcraft.

Es importante señalar que la campaña de Trump acepta donaciones a través de Coinbase, pero algunos sitios web fraudulentos parecen estar utilizando portales destinados a parecerse a Coingate, un procesador de pagos blockchain y criptográfico.

Te puede interesar: Trump se Reunió con Mineros de Bitcoin

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier movimiento de Donald Trump 

La campaña política de Trump se ha visto salpicada por sus asuntos legales y esto ha sido aprovechado por los estafadores. Netcraft confirma que ha surgido una segunda oleada de sitios web falsos inmediatamente después de la condena por delito grave de Trump el 30 de mayo por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para pagar a la estrella porno Stormy Daniels.

En horas posteriores a su condena, la campaña recaudó más de 34 millones de dólares en donaciones. Varios sitios web falsos y creados para estafas intentaron capitalizar este interés y las donaciones. Los ciberdelincuentes parecieron anticipar la popularidad de Trump y comenzaron a embaucar a miles de seguidores. 

A los delincuentes les gusta utilizar eventos como este para basar sus estafas en eventos de actualidad, cosas que interesan a la gente, donde es más probable que la gente haga clic en enlaces. 

Rob Duncan, jefe de investigación de Netcraft.

Duncan asegura que a los estafadores solo les preocupa “obtener criptomonedas de cualquiera. Y no les preocupa qué ideología política puedan tener”. Señala que después de verificar la cadena de bloques, ninguna de las estafas parece tener mucho éxito todavía, muchas son relativamente nuevas y es muy posible que “aún no estén activas”. 

El apoyo de Trump a las criptomonedas es reciente y además es un cambio radical en su discurso. Recordemos que en 2019, Trump dijo que “no era un fanático” de las criptomonedas en una serie de publicaciones en X. Incluso llegó a publicar que “solo tenían una moneda real en Estados Unidos”, refiriéndose al dólar estadounidense.