La semana inicia con el mercado de criptomonedas en rojo. Una profusa caída se acaba de registrar en las pasadas 72 horas. Es la mayor venta en tres días en casi un año, perdiendo brevemente hasta 510,000 millones de dólares desde el 2 de agosto.

El impacto también ha dejado índices en muy mala forma, como el S&P 500, que ha llegado a caer un 4.4%. La causa más inmediata es la debilidad de los datos de empleo y la ralentización del crecimiento de los principales valores tecnológicos. Pero hay algo detrás mucho más grande, y es que se ha reavivado el temor a una recesión.

Los efectos se pueden ver en los precios de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH). Que han caído drásticamente en medio de una repentina liquidación del mercado el 5 de agosto. Ambos activos se han desplomado 10% y 18% respectivamente en sólo en las últimas dos horas. No se registran caídas así desde agosto del 2023, aundo todavía se sentían los embates del criproinvierno. 

El declive ha golpeado también a grandes empresas tecnológicas como Microsoft e Intel. Ambas han publicado sus resultados del segundo trimestre muy por debajo de lo esperado. Otro grande, como NVIDIA, ha visto afectada su desarrollo por los rumores de una inminente baja de tipos de interés en septiembre.

Te puede interesar: FED Asegura Que No Hay Planes Para Emitir una CBDC

Bitcoin y Ethereum lideran caída del mercado 

Al momento de redactar este artículo, los datos de CoinGecko indican que BTC y ETH habían caído un 20% y un 28% en la última semana. Pero también han arrastrado a otras grandes como Solana (SOL), la red Layer-1, ha sido la criptomoneda más castigada entre los 10 mayores tokens por capitalización de mercado. SOL cayó 30.6% desde el 30 de julio hasta hoy. 

Este lunes los mercados financieros asiáticos se despertaron con un baño de sangre y eso impacto en mercado cripto, ocacionando el desplome de ETH en al menos un 22%, es decir, cayó desde los 3.000 dólares a 2.280

Preocupa también el valor colectivo del mercado de criptomonedas, el cual cayó por debajo de los 2 billones de dólares, hasta aproximadamente 1,89 billones de dólares en el momento de escribir este artículo, según CoinGecko.

Por su parte, Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado, se desplomó hasta los 49.647 dólares. Es una perdida más que significativa y resiente su prolongada racha alcista. Sin embargo, en las últimas horas de este lunes se ha venido recuperando y ya ha superado los 50.000 dólares, pero todavía deja un 12,5% en negativo. 

Para Anndy Lian, experto intergubernamental en blockchain, “existe una conexión creciente entre los mercados financieros tradicionales y los mercados de criptomonedas, lo que significa que las perturbaciones en uno pueden conducir a la inestabilidad en el otro”.