Bitcoin se ha convertido en un gran tema dentro del debate político mundial. Su presencia en los mercados, la adopción gubernamental de El Salvador y el respaldo de Donald Trump como candidato presidencial de los Estados Unidos han contribuido a su ascendente popularización. 

Actualmente el debate estadounidense ha incluido las criptomonedas como un punto importante. Esto se puede ver en la aceptación del partido republicano, que además ha rechazado la creación de una CBDC en los Estados Unidos, alegando los peligros que pueden representar para la privacidad financiera. Pero, ¿y Bitcoin?, será también la primera criptomoneda una amenaza para la privacidad de los ciudadanos.

Los más fieros defensores de la privacidad creen que así es. Insisten en que una hipotética adopción del Gobierno estadounidense, mediante la “reserva estratégica” propuesta por Trump u otras medidas similares, podría empeorar las cosas y convertiría a la criptomoneda en una herramienta para la vigilancia del individuo.

“Bitcoin sería peor que las CBDC normales desde el punto de vista de la privacidad, porque al menos con las CBDC, tus vecinos no pueden vigilar tu actividad financiera, sólo el gobierno”.

Decrypt Rafe, un colaborador seudónimo de Wasabi

Para algunos analistas el problema se centra en la falta de privacidad en la red de Bitcoin. A la mayoría de los usuarios de BTC no les estaría molestando esto, sin embargo no deja de ser una preocupación creciente. 

¿Cuál es el centro de la preocupación de los analistas?

La principal preocupación es que los Gobiernos usen una cadena de bloques abierta que sea transparente y fácilmente rastreable de Bitcoin para monitorear los gastos y otras actividades de los ciudadanos en la red. Y en este punto tienen mucha razón, además en muchos sentidos, porque las fuerzas de seguridad de todo el mundo ya están haciendo precisamente eso, rastrear las transacciones.

La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Será muy exagerada esta preocupación?. Y la respuesta tiene que ver mucho con la CBDC, porque esa amenaza potencial a la privacidad financiera que plantean este tipo de monedas digitales ya existe en Bitcoin, y por diseño.

Te puede interesar: La primera DAO Anónima para “defender la libertad”

CBDC o Bitcoin, ¿cuál es la verdadera amenaza a la privacidad?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las monedas digitales emitidas por bancos centrales, o CBDC, son, como sugiere su nombre, activos digitales centralizados. Muy distinto al origen descentralizado de Bitcoin y las demás criptomonedas. Esto implica que las CBDC son manejadas por los Gobiernos, hay algo más preocupante eso, creemos que no. En medio del cripto furor en la campaña electoral de Estados Unidos varios candidatos a legisladores y muchos líderes dentro de la comunidad cripto han advertido que esta tecnología es una amenaza para la libertad. 

La retórica sobre las criptomonedas ha sido alentada por Trump en los últimos meses. Desde enero, en la precampaña, comenzó a calificar las CBDC como una “amenaza peligrosa para la libertad”. Además aseguró que “nunca permitiría la creación” de una simlo eligen nuevamente como presidente. 

Trump ha aumentado especialmente la retórica antes de las elecciones. En enero, calificó las CBDC como una “amenaza peligrosa para la libertad” y dijo que “nunca permitiría la creación” de una. Ha promocionado el bitcoin como una solución y quiere que el activo se extraiga exclusivamente en suelo estadounidense. En tal sentido algunos senadores, como Cynthia Lummis (R-WY), llamada la “senadora de Bitcoin”, se ha montado en el cripto tren del expresidente y presentó un proyecto de ley que permita crear una reserva gubernamental de Bitcoin.

Entonces ya podemos sumar el rechazo a las CBDC de los usuarios y el de políticos prominentes. La idea es clara: “no queremos que el Gobierno vigile las actividades financieras del público y potencialmente restringir el gasto”. El ejemplo que respalda esa postura lo vemos en China con su CBDC creada para monitorear de cerca el gasto de sus ciudadanos.  

Te puede interesar: El FBI Sabe Quién es Satoshi Nakamoto

¿Y Bitcoin, es privado o no?

Por último nos preguntamos: Bitcoin si es privado ¿verdad? o solo es algo que pretendemos creer. Comenzamos respondiendo con la siguiente afirmación: 

Bitcoin es transparente por diseño. Cada transacción se registra en un libro de contabilidad distribuido para que la gente pueda verla. Entonces muy privado no es, ¿cierto? Y esto ha sido el tema de discusión de BTC. 

Antes de ver las opiniones de algunos expertos, dejemos claro esto: si dos usuarios de Bitcoin envían y reciben dinero en una transacción, no es difícil ver qué otros fondos tienen en sus billeteras personales. También dónde han estado o adónde irán después. Y si a esto le agregamos que a muchas agencias de seguridad han dicho que les encanta cuando los delincuentes utilizan Bitcoin porque es muy fácil de rastrear. Ya sabemos entonces que tan privado puede ser. 

Veamos algunas opiniones al respecto:

Los gobiernos se han vuelto muy buenos en monitorear ese libro de contabilidad y rastrear transacciones a través de él, y si lo hacen hasta el punto de poder conectar su identidad física o del mundo real con su dirección digital, pueden ver qué transacciones está haciendo.

William J. Luther, profesor asociado de economía en la Universidad Atlántica de Florida.

Un gobierno que controle a sus ciudadanos a través de blockchain sería muy difícil y llevaría a los bitcoiners a irse a otra parte. Si algo así ocurriera, me imagino que el resto del espacio bifurcaría la cadena y trataría de ir a otro lado. Por lo tanto, considerando su propia naturaleza (Bitcoin está fuera del control directo de los gobiernos), no veo cómo se puede utilizar en esa medida.

Nicholas Anthony, analista de políticas del Centro de Alternativas Monetarias y Financieras del Cato Institute y miembro de la Human Rights Foundation.

Si los gobiernos opresivos terminan utilizando Bitcoin, puede que sea demasiado tarde cuando la gente se dé cuenta. A la mayoría de la gente no le importa su libertad hasta que se la quitan. Si nada cambia, nos espera un futuro bastante sombrío.

Rafe, el desarrollador de Wasabi.

La actual administración estadounidense busca suprimir o eliminar el acceso a ellas por completo.

Craig Raw, desarrollador de Bitcoin Sparrow Wallet. 

Otra opinión importante es la del controvertido consultor tecnológico estadounidense Edward Joseph Snowden, o simplemente Snowden, quien ha advertido que existe un peligro latente en torno a la privacidad financiera. El mismo ha presionado para que se implementen soluciones centradas en fortalecer la privacidad de Bitcoin. Asegura que las autoridades estadounidenses toman medidas enérgicas contra las herramientas que buscan anonimizar las transacciones de criptomonedas.

Es importante destacar que el profesor Luther dijo que Bitcoin puede ofrecer un alto grado de privacidad financiera, pero son los mismos usuarios los que deben procurarla. Según él ya existen herramientas que permiten la privacidad. Estás son los “mezcladores” o plataformas que ayudan a anonimizar transacciones que de otro modo serían rastreables.

Por cierto, el pasado mes de mayo, las autoridades estadounidenses arrestaron a los fundadores de la aplicación de mezcla de bitcoins Samourai Wallet. Fueron acusados de lavado de dinero, pero en realidad su plataforma permitía a los usuarios ocultar sus transacciones mezclándolas con otras.