Kraken deberá enfrentar una demanda presentada en su contra por las agencias reguladoras de los Estados Unidos. Específicamente por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). El proceso legal continúa después de que un juez federal de California no desestimó la demanda.

El requerimiento legal fue presentado en noviembre de 2023 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. En el documento se puede leer que, según la SEC, Kraken operaba como una bolsa de valores no registrada, según los documentos judiciales.

La SEC ha alegado de manera plausible que al menos algunas de las transacciones de criptomonedas que Kraken facilita en su red constituyen contratos de inversión y, por lo tanto, valores, y en consecuencia están sujetas a las leyes de valores.

William H. Orrick, juez de distrito Norte de California.

Este último fallo pone fin a la serie de esfuerzos de Kraken para lograr que se desestime la demanda. A pesar que este dictamen permite esclarecer que el caso seguirá adelante, Marco Santori, director jurídico del exchange, interpreta esto como “victoria significativa para Kraken”.

Te puede interesar: Kraken Ha Comenzado a Pagar los Bitcoin de Mt. Gox 

El caso de Kraken muy similar al de Ripple

La SEC maneja este caso bajo la premisa de que los tokens ADA, ALGO, ATOM, FIL, FLOW, ICP, MANA, MATIC, NEAR, OMG y SOL son valores. De ser cierto esto, las transacciones que involucran estos tokens deben ser regulados bajo su jurisdicción.

Santori ha expresado que “básicamente, el tribunal en el caso de Kraken hizo la misma distinción que en el caso de Ripple. Es decir, que un token no es un valor, pero los acuerdos en torno a un token podrían serlo”. Hasta ahora el exchange había hecho varios intentos para que el tribunal desestimará la demanda. En febrero de este mismo año, el equipo jurídico argumentó que la SEC no había podido demostrar si las transacciones en su plataforma califican como contratos de inversión. Al menos no como se estipula según la Prueba de Howey.

De igual manera, expresaron que los “contratos de inversión que fueron (o podrían ser) negociados, negociados o liquidados en Kraken”, según se muestra en el registro judicial. Es importante señalar que La prueba de Howey se utiliza para determinar si una inversión está bajo la jurisdicción de los reguladores federales en los EUA. Por último, el tribunal determinó que el exchange debe responder a la denuncia en un plazo de 20 días.