Stacks, la red de escalamiento o de capa 2 de Bitcoin, ha comenzado a implementar la llamada “actualización Nakamoto”, con algunos meses de retraso. Esto representa un cambio en la red y que se espera aumente las velocidades de transacción en órdenes de magnitud.

Los desarrolladores afirman que la actualización le permitirá a Bitcoin Stacks un aumento de velocidad en 120x para la confirmación de transacciones. Se estima que el tiempo promedio de transacción que era de 10 minutos ahora será de solo unos segundos. Los operadores de Stacks tienen todo el ciclo de Stacking 92 para implementar la actualización. 

Han anunciado que seleccionarán el bloque final de hard fork para que la implementación completa de las reglas de consenso de Nakamoto entre en vigor. Es importante señalar que un “ciclo de Stacking” dura 2.100 bloques de Bitcoin, lo que lleva aproximadamente dos semanas.

La activación o implementación de esta actualización ha dejado un impacto negativo inmediato en el token de la red. STX ha bajado casi un 11% en las últimas 24 horas y los analistas ya hablan de la conjugación de dos factores. Uno de ellos es la pérdida amplia del mercado de criptomonedas y el otro podría estar vinculado al anuncio de la actualización. 

Te puede interesar:  ¿Inteligencia Artificial para Evitar los colapsos de Bitcoin?

Una actualización que llega con cierto retraso 

Stacks comenzó a implementar parcialmente esta actualización en abril. La red comenzó a firmar transacciones de forma simulada bajo su nuevo contrato de prueba de transferencia (POX) en ese momento. Recordemos que POX es el mecanismo de consenso utilizado por Stacks, en el que los “mineros” de Stacks queman BTC. Esto se hace para bajar el consumo de electricidad en el proceso de minado de bloques de Stacks para ganar recompensas en STX.

Luego de esta primera fase, debía activarse completamente la actualización Nakamoto. Sin embargo, los desarrolladores principales decidieron retrasarla ocho semanas para ir priorizando otras funciones de seguridad y de auditorías de códigos. Su llegada implica mayor velocidad, sobre todo porque en esta red heredarán la finalidad total de Bitcoin, volviéndose tan difíciles de revertir como una transacción de Bitcoin.

Te puede interesar:  ¿Bitcoin Como Amenaza a la Privacidad?

Stacks se prepara para grandes cosas

Un dato importante es que la Fundación detrás de estantes está priorizando la investigación en BitVM. Para los que no están enterados aún, esto último es un marco computacional publicado el año pasado que dio origen a una nueva ola de innovación y diseños de capa 2 (L2) sobre Bitcoin.

De igual manera, la implementación de Nakamoto también prepara a Stacks para el lanzamiento de sBTC, un “activo de Bitcoin programable” que permite a los usuarios conectar sus BTC a la red Stacks. 

La actualización ya posee el código completo, y se espera que sBTC esté completo en septiembre y listo para su lanzamiento. Mitchell Cuevas, director ejecutivo de la red, afirma que el proceso estará listo en cuatro semanas. 

La aparición de otras L2 de Bitcoin es una validación de la visión sostenida desde hace mucho tiempo de que Bitcoin puede y debe ser más que una simple reserva de valor. Este no es un juego de suma cero, y colaboramos abiertamente con aquellos que intentan hacer que Bitcoin sea más útil para más personas.

Mitchell Cuevas, director ejecutivo de Stacks.

Cuevas ha querido dejar claro que el usuario debe tener cuidado de no lanzarse a cualquier nueva red de capa 2 de Bitcoin que quiera captar su inversión. “Animó a los usuarios a que investiguen con atención a medida que aparecen nuevas L2 de Bitcoin: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”, recalcó.