El Reino de Bután continúa aumentando sus tenencias de Bitcoin a través de la minería. Incluso ha llegado a superar a El Salvador en sus tenencias de BTC, posicionándose como la cuarta mayor posesión gubernamental de la principal criptomoneda del mercado.

Datos publicados recientemente por Arkham Intelligence, indican que este reino budista en el borde oriental posee más de 13.000 BTC, valorados en 750 millones de dólares. El alijo de Bitcoin está administrado por el brazo de inversión estatal del país, Druk Holding & Investments (DHI). Mientras que El Salvador posee 5.876 BTC por valor de 331 millones de dólares.

La actividad de minería de Bitcoin en Bután ha venido escalando en los últimos años. Los esfuerzos por diversificar su economía, incursionando en la tecnología blockchain, empezaron en 2019. Desde ese momento el país aprovechó su abundante energía hidroeléctrica para sostener sus operaciones mineras.

Estas grandes reservas de Bitcoin de Bután, a diferencia de otros países que la han obtenido mediante incautaciones de activos, provienen directamente de sus granjas mineras de energía verde. Sus instalaciones se construyeron en un sitio que fue proyectado en principio para desarrollar la “Ciudad la Educación”, pero el Gobierno decidió cambiarlo por granjas de minería digital.

Te puede interesar: Bukele Admite Inconvenientes con la adopción de Bitcoin

Bután posee múltiples criptoactivos en sus reservas

Según el informe publicado por Arkham, el DHI posee también 656.013 ETH. De igual manera señalan que la tenencia se extiende a cantidades más pequeñas de Binance Coin (BNB), Polygon (MATIC), Tether (USDT) y otras criptomonedas. Fornes también ha reseñado a el DHI de Bután, revelando un aumento en transacciones multimillonarias con los criptoprestamistas en quiebra BlockFi y Celsius.

Las declaraciones de quiebra de ambas empresas revelaron la participación de DHI en la comercialización de activos digitales. Se especula con que el país budista podría haber perdido dinero en las caídas de esas empresas. Sin embargo, voceros del DHI aclararon que no se perdió dinero. Las operaciones de sus granjas mineras se han mantenido sin interrupción desde el 2019.

Operaciones que además se han visto fortalecidas por la asociación de Bután con Bitdeer, una empresa minera dirigida por el ex director ejecutivo de Bitmain Technologies, Jihan Wu. La asociación ha ampliado la capacidad minera del país, con planes de recaudar 500 millones de dólares a través de un fondo cerrado.