El Loonie como curiosamente se le llama al dólar canadiense no tendrá un CBDC o versión digital. El Banco Central de Canadá (CBC) ha estado investigando abiertamente el mercado cripto y las criptomonedas desde 2019, así como también las implicaciones de lanzar una moneda digital del banco central.

Después de cinco años de investigación han desistido de continuar con el plan. El Banco Central informó que han archivado el expediente y no continuarán con el desarrollo de la investigación y la creación. En el 2019 anunciaban el análisis del mercado para lanzar un dólar canadiense digital y luego, en 2022, realizaron una consulta pública. 

En el desarrollo de la investigación el Banco Central argumentó que una CBDC podría ayudar a los canadienses a mantener la soberanía monetaria y la estabilidad financiera. Se apoyan en la disminución del uso de efectivo en todo el país, aunque también han encontrado que, de implementarse un Loonie Digital, se reducirían los depósitos bancarios en el país hasta en un 12%.

Inicialmente el plan era crear una “CBDC minorista”, con intención de que fuera utilizada por los canadienses normales para casos de uso cotidiano como comprar alimentos o transferir dinero. Pero ahora no será posible y el CBC no ha proporcionado una justificación o razones para el cambio de opinión. 

Te puede interesar: FED Asegura Que No Hay Planes Para Emitir una CBDC

Políticos canadienses se oponen a la creación de un CBDC

La figura de las CBDC siempre ha traído controversia en los países donde se han implementado o donde se han propuesto una posible creación. Aunque muchos economistas destacan sus beneficios, la idea de un dólar canadiense digital sigue siendo muy impopular entre políticos y ciudadanos canadienses

Sin embargo, desde CBC se ha informado que la intención es “continuar investigando y analizando las políticas sobre la evolución de pagos”. Seguirán en la búsqueda de mejorar la economía interna y externa a través de los nuevos métodos de pagos.

Por su parte, algunas figuras prominentes del gobierno canadiense, como Pierre Poilievre, líder del principal partido de oposición del país, el Partido Conservador, se han opuesto vehementemente a la idea de la CBDC. Sugiere que “la introducción de una moneda de banco central digital podría conducir a una banca politizada e introduce amenazas a la privacidad de los ciudadanos”.

Poilievre ha sugerido que los canadienses deben invertir en Bitcoin como una forma de preservar su riqueza frente a la alta inflación en Canadá durante los últimos años. Su oposición a una CBDC se fundamenta en que otras economías importantes del G7 echaron por tierra los planes para una