El conflicto entre Israel y Palestina llega al mundo de las criptomonedas. El principal exchange del mercado, Binance, se ha negado a cumplir con al menos un 86% de las solicitudes del ejército israelí. Entre ellas exigieron que se congelarán cientos de cuentas pertenecientes a palestinos y otros usuarios supuestamente vinculados con grupos terroristas. 

Nils Anderson Röed, jefe global de investigaciones financieras de Binance, ha emitido un comunicado a medios especializados donde explica que su equipo sigue investigando estos usuarios. También expresó que la empresa lleva a cabo una indagación de inteligencia de código abierto independiente, para poder contrastar sus resultados con las solicitudes del Estado Israelí.

Por su parte, el Gobierno y el Ejército Israelí se quejan de que Binance No esté “cumpliendo ciegamente” con sus solicitudes. “No nos basamos únicamente en una sola fuente o una sola herramienta”, respondió Anderson Röed, añadiendo además que continúan procesando todas las solicitudes entrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Richard Teng, CEO de intercambio, también ha querido responder a estas acusaciones. Negando enérgicamente el bloqueo o el congelamiento de las billeteras a todos sus clientes palestinos. La FDI había anunciado que el exchange si había tomado esa medida en represalia por los ataques terroristas contra el Estado Israelí

Te puede interesar: El Nuevo CEO de Binance es Muy Diferente a CZ

Binance congela algunas cuentas seleccionadas e investigadas

Tang explica que la FDI le exigió a Binance congelar más de 1.500 billeteras pertenecientes a palestinos. Pero la investigación realizada por el departamento de informática inteligencia de la empresa reveló que solo el 14% de esas billeteras, es decir, alrededor de 220 de esas billeteras mostraban “signos legítimos” de estar conectadas a transacciones ilícitas desacuerdo con la ley internacional. Todas ellas quedaron bloqueadas para realizar transacciones en el exchange. 

Anderson Röed explicó que su equipo continúa con la investigación para constatar que estás cuentas estén o no en actividades ilícitas. “Las FDI pueden afirmar que una billetera de criptomonedas está vinculada al financiamiento del terrorismo cuando el equipo interno de Binance en cambio tiene información para creer que podría estar vinculada a una organización benéfica”

El procedimiento que sigue Binance es: primero indagar con su equipo de investigación financiera, luego se consulta con el equipo legal y posteriormente se conversa y se debate con las autoridades legales o cuerpos policiales. Este proceso se realizó con las cuentas enviadas por las FDI y el resultado fue rechazar el 86% de las solicitudes de incautación de billeteras que dice haber recibido recientemente de Israel. “Estamos realizando muchas verificaciones adicionales, especialmente con este tipo de problemas muy sensibles”, afirmó Anderson Röed.