La Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI) creó un token en Ethereum para atrapar a los estafadores y frustrar las intenciones de los  manipuladores del mercado. Lo llama la atención de la comunidad es que el token generó ganancias por al menos 14.000 dólares.

El Cripto Twitter se sacudió el día de hoy al conocerse que un token que no es Bitcoin y otro activo perseguidor está acaparando la mirada de la comunidad. Hoy se habla de que las autoridades federales de los Estados Unidos creó su propio token que género ganancias mientras se usaba para atraer a los cripto delincuentes. 

El plan si funcionó. La investigación del FBI permitió la apertura de un caso por parte del Departamento de Justicia (DOJ) contra 14 personas y 4 empresas de criptomonedas. Las entidades que habrían incurrido en una “mala conducta” relacionada con manipulación del mercado, específicamente en inflar precios y volúmenes del token, son Gotbit, ZM Quant, CLS Global y MyTrade.

A través de esta operación también se pudo identificar al menos 60 criptomonedas supuestamente manipuladas por los robots de lavado de activos de los acusados. Entre esos activos hay varios creados por las fuerzas del orden. Uno de estos Token falsos para atrapar estafadores proviene de una empresa ficticia llamada NexFundAI. Todos estos datos fueron aportados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

El FBI engaña a los estafadores

Jodi Cohen, agente especial a cargo de la división de Boston del Buró, explicó que han logrado preparar y ejecutar “un engaño sin precedentes”. Está acción, según un comunicado emitido por su oficina, logró identificar, desbaratar y llevar ante la justicia a presuntos estafadores.

Luego, el Departamento de Justicia confirmó la detención de tres  creadores de mercado. Acusados de mala conducta relacionada con el lavado de operaciones con NexF. Revelando además que todos habían trabajado y manipulado los datos de la criptomoneda falsa. 

Pero, ¿Cómo se creó el engaño? 

  • Analizando los datos en cadena, estos muestran que el token cerrado por el FBI, denominado NexF, se creó a finales de mayo de este año. 
  • El fondo de liquidez creado para NexF se alojó en en el exchange descentralizado Uniswap.
  • El implementador del token proporcionó alrededor de 5 ETH en liquidez, por un valor de $12,000 en ese momento.
  • Se crearon, de manera ficticia, 50 mil millones de NexF. 
  • Varios meses después se retiraron 43 mil millones de NexF. Con ello la billetera recuperó aproximadamente 11 ETH en liquidez que valían $26.500. 
  • Para el implementador del token, es decir, al FBI, se generó una ganancia de $14.500. El buró se benefició de la moneda justo antes de que se deshabilitara su negociación hace 21 días.
  • La capacidad de NexF para hacer transacciones fue desactivada y dos semanas después la billetera transfirió $30,000 en Ethereum a una nueva billetera. Está cantidad quedó bajo el control del FBI. 

¿Qué prosigue ahora? 

El próximo paso es el proceso penal, de eso se encargará el DOJ. Aunque el FBI no ha emitido mayores comentarios sobre la operación, se pudo conocer que ya hay una denuncia penal presentada contra una empresa llamada CLS. Es, supuestamente, una de las firmas acusadas de manipulación del mercado.

CLS habría comercializado el token falso de manera artificial durante las últimas dos semanas antes de hacer público el engaño. Los operadores de la empresa supuestamente compraron y vendieron NexF entre bots desde el 23 de agosto hasta algún momento después del 5 de septiembre.

Un dato importante a destacar es que la empresa acusada por este hecho delictivo creó miles de dólares de volumen de operaciones falsas para NexF hasta que el FBI finalmente lo desactivó. , “La función de operaciones del token NexFundAI fue desactivada por orden de las fuerzas del orden”, explicó el DOJ, pero aún así las empresas y personaa investigadas continuaron comerciando con el token. 

Por último, y en relación con las ganancias generadas por NexF, el cofundador y director ejecutivo de la startup de visualización blockchain Bubblemaps, afirmó que las mismas son “bastante insignificantes”. Además, le resultó sorprendente que el FBI diseñara un token para atacar a los estafadores.