Tigran Gambaryan, el ejecutivo de Binance detenido en Nigeria, sigue esperando que una medida humanitaria lo salve. La justicia del país africano le ha negado la libertad bajo fianza, mientras que su defensa y familia sostienen que “cumple todos los requisitos” para su liberación

Familiares denuncias las terribles condiciones en las que se encuentra detenido y aseguran que “ha sufrido innumerables problemas de salud”. Está grave condición física debería ser un motivo para su pronta liberación. Exigen que su caso sea revisado y que se le conceda lo más pronto posible la libertad bajo fianza por motivos médicos.

Ha sufrido innumerables problemas de salud y ahora está en un punto en el que tiene tanto dolor físico debido a una hernia discal en la espalda que ya no puede caminar sin ayuda.

Declaraciones del portavoz de la familia de Tigran Gambaryan

En los últimos meses se han hecho públicos los informes médicos sobre su delicado estado de salud. Aunque los funcionarios y autoridades judiciales de Nigeria afirmaban en julio que “se encontraba bien”. La esposa del ejecutivo rompió el silencio en ese mismo mes y denunció públicamente que su estado era sorprendentemente malo, respaldando lo con un informe médico, agregando que necesita urgente “una cirugía especializada de alto riesgo”.

Te puede interesar: Binance No Cumple con el 80% de las Solicitudes Militares de Israel

Aumentan la presión para la liberación de Gambaryan

Recordemos que la detención de Gambaryan comenzó en febrero. El y otro ejecutivo que logró escapar volaron al país africanos para reunirse con autoridades gubernamentales. El propósito era negociar para que se levantara la prohibición de varios sitios web criptográficos, entre ellos Binance, Coinbase y Kraken.

Desde entonces el ejecutivo de alto rango no ha tenido acceso a su equipo legal. A las pocas semanas de su detención comenzó a deteriorarse su salud. Las circunstancias comenzaron a empeorar significativamente desde julio, aunado a esto se ha pospuesto varias veces su audiencia, la última debió ser este pasado 11 de octubre. 

Es completamente injusto negarle a alguien en la condición de Tigran la oportunidad de buscar ayuda médica adecuada y sólo rezo para que cuando finalmente sea liberado, el daño que está sufriendo no sea permanente. Estoy agotada y profundamente decepcionada, pero seguiré luchando por la libertad que merece mi esposo.

Yuki Gambaryan, esposa de Tigran.

Uno de los que ha presionado al gobierno de Biden para que se interese por el caso es Rich McCormick, representante republicano por Georgia. “Algunos [políticos] no están prestando atención porque hay muchas cosas sucediendo en este ciclo electoral. La gente está distraída. Es fácil ignorar a una persona o a una familia”, afirmó McCormick.