La primera colección de NFT para preservar la historia llegará al mercado. “Realm of Historia ese” está centrada en el antiguo sitio de Carahunge en Armenia. El objetivo es preservar el patrimonio cultural con blockchain. 

Está plataforma quiere expandir su alcance global a través de los NFT. Con esta adopción pretende construir un “archivo digital completo de nuestra historia humana compartida”. Ivan Krylov, cofundador del proyecto, en una entrevista reciente, explicó que “Realm of Historia: Carahunge X” destaca la importancia cultural e histórica de Carahunge.

Zorats Karer, también llamado Karahunj, Qarahunj o Carahunge y Carenish es un sitio arqueológico prehistórico. Este complejo histórico se encuentra en Armenia, específicamente en la localidad de Sisian, dentro de la provincia de Syunik. En un monumento prehistórico de círculos de piedra y menhires que data de hace más de 7.500 años.

Nuestro modelo de financiación transparente garantiza que los fondos provenientes de las ventas de NFT se destinen a la conservación, exploración y restauración de sitios históricamente significativos.

Ivan Krylov, co-fundador de Realm of Historia.

 

El complejo conocido también como “piedras parlantes”, podría haber sido utilizado como observatorio astronómico. Krylov explicó que todos los poseedores de la colección NFT insignia de Realm of Historia obtienen acceso a un “programa de fidelización”. Esto incluiría “beneficios con socios locales y, eventualmente, globales, como museos, tours y hoteles”,

 

Historia a través de la tecnología blockchain 

Krylov afirma que, en esencia, Realm of Historia aprovecha la tecnología blockchain para brindar transparencia y rendición de cuentas en los esfuerzos de preservación cultural. En este aspecto, la tecnología descentralizada garantiza que los patrocinadores puedan rastrear sus contribuciones y cómo, a través de sus aportes, pueden preservar los sitios históricos. 

Para Krylov está es una manera de acordar las ineficiencias que históricamente han afectado a las organizaciones no gubernamentales (ONG), como la necesidad de una mayor transparencia.

Realm of Historia también buscará asociarse con los artistas locales cercanos a cada monumento histórico para financiar sus obras y con eso ayudar también a la preservación cultural. Los sitios históricos deben ser más accesibles, sostiene Krylov. También deben ser accesibles y atractivos al público. Está plataforma brindará “apoyo financiero y una exposición global”.

Ivan Grantovsky, el otro fundador del proyecto, afirma que la plataforma está “comprometida a hacer que nuestro enfoque sea accesible y a fomentar un futuro en el que el patrimonio cultural se celebre a nivel mundial”. Recalcando que el proyecto Carahunge X forma parte de un esfuerzo más amplio para digitalizar y promover los monumentos históricos.

Ambos fundadores se han propuesto como objetivo macro generar un cambio duradero. Quieren expandir su metodología de preservación cultural a un público más amplio, y en incorporar organizaciones e instituciones culturales con ideas afines para que se unan a su misión. Tecnología blockchain y NFT para asegurar el futuro de la preservación cultural.