Paul Atkins es la nueva selección del presidente electo Donald Trump para ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). El nuevo jefe promete cambios en la forma de tratar al mercado criptográfico, aunque sus transformaciones no serán inmediatas.
La comunidad se siente optimista en torno a la selección de Atkins. Sin embargo, el entusiasmo se modera al racionalizar que los cambios deseados pueden tardar en materializarse.
Atkins es un ex Comisionado de Bolsa y Valores por lo que conoce de primera mano el funcionamiento de la SEC. Con su designación Trump cumple una de sus promesas de campaña que era reemplazar al presidente actual Gary Gensler. Atkins todavía debe ser ratificado por el Congreso en 2025, aunque su designación podría estar asegurada gracias a la mayoría republicana obtenida en las pasadas elecciones.
¿Paul Atkins tiene un buen perfil?
Lo primero que tenemos que saber es que Atkins fue comisionado republicano de la SEC bajo el Gobierno de George W. Bush, entre 2002 y 2008. Esto fue justo antes de la crisis macroeconómica que precedió a la creación de Bitcoin y al desarrollo de un nuevo ecosistema.
Atkins siempre se ha mostrado partidario de la innovación y la inversión. También ha rechazado toda la burocracia que rodea al ecosistema Fiat. “[La SEC] no debe dejar a esos mismos inversores fuera de nuestros mercados mediante regulaciones onerosas ni devorar los frutos de sus inversiones mediante mandatos absurdos”, expresó Atkins en 2007 durante el Foro de Directores Corporativos.
Los abogados del bufete estadounidense Anderson PC, consideran que el elegido por Trump dará un rumbo muy distinto a la SEC en los próximos años. “Bajo su liderazgo, la SEC podría alejarse de las tácticas agresivas que priorizan las sanciones que llaman la atención por sobre los resultados sustanciales”, afirmaron.
Para Cody Carbone, presidente de la Cámara Digital, Atkins es “una muy buena” opción para el mercado de cifrado por su familiaridad preexistente con el personal actual de la SEC, incluidos los actuales comisionados republicanos de la SEC, Hester “Crypto Mom” Peirce y Mark Uyeda.
Sobre todo porque Peirce y Uyeda fueron empleados de Atkins durante su período de seis años en la agencia. “Cuando analizamos cómo va a funcionar la comisión en el futuro, nos damos cuenta de que están familiarizados. Ya se pusieron manos a la obra y participaron en la guerra juntos”, afirma Carbone.
Atkins vinculado al mundo cripto
Luego de haber asumido por seis años la presidencia de la SEC, este ejecutivo fundó la firma de consultoría del sector financiero Patomak Global Partners en 2009. Justo después del nacimiento de Bitcoin en 2008. La empresa ofrecería servicios de cumplimiento de riesgos y apoyo en cumplimiento y litigios.
Como dato relevante Patomak contrató a FTX de Sam Bankman-Fried como cliente en enero de 2022, a solo 10 meses antes de que el exchange se declarara en bancarrota. Luego de la tragedia, Atkins dijo que la única razón por la que la crisis de FTX se convirtió en una «debacle internacional» fue porque Estados Unidos no estableció reglas lo suficientemente claras. Algo que podría llegar con su mandato en la SEC. Aunque también atribuyó gran parte de la responsabilidad a las actividades fraudulentas de Bankman-Fried.
En 2017 el ejecutivo se desempeñó como co-presidente de Token Alliance, un grupo de lobby de criptomonedas para la Cámara de Comercio Digital. Este grupo de lobbistas tiene como objetivo introducir regulaciones claras y promover la adopción generalizada de activos criptográficos.