2025 pareciera ser un año de grandes sorpresas como un posible rally alcista de Dogecoin, del resurgimiento para las cripto alternativas y la revolución de las stablecoins. Para la empresa de activos digitales y blockchain, Galaxy Digital, este año nuevo veremos un aumento del 170% en DOGE y alzando una capitalización de 100 mil millones.
Pero las predicciones de esta empresa no se queda solo con un aumento significativo en la memecoin. También han mencionado lo que pudiera ser la debacle de Tether y surgimiento de otras monedas estables como USDC y BUIDL.
Por supuesto en esa Vista sobre el Horizonte del 2025 también hay que tomar en cuenta no solo el resurgimiento de las Altcoins sino también el inicio de una buena temporada para estas criptos. Ahora desglosamos estas visiones para el presente año:
Dogecoin (DOGE):
El desarrollo o mejor dicho la vida de Dogecoin, la memecoin fetiche de Elon Musk, ha sido por demás vertiginosa y muy voluble. Sin embargo, en los últimos meses parece estar decidida a llegar a 1 dólar por moneda. Según Alex Thorn, investigador de Galaxy Research, DOGE podría alcanzar por primera vez el hito de un dígito y dejar atrás los céntimos. El analista sostiene que el crecimiento en los próximos meses podría ser de hasta el 170% desde su precio actual.
Este avance, explica Thron, llevaría a esta memecoin a una capitalización de mercado de 100 mil millones. Esto consolidaría su posición como la moneda meme más grande dentro del mercado. Dogecoin podría alcanzar por primera vez un valor de 1, lo que representaría un aumento superior al 170% desde su precio actual. Este avance llevaría a DOGE a una capitalización de mercado de 100 mil millones, consolidando su posición como el memecoin más grande y antiguo del mundo.
“Dogecoin finalmente alcanzará $1, con la mayor y más antigua memecoin tocando una capitalización de $100 mil millones”, afirmó Thorn en una publicación desde cuenta en la red social X.
Dato importante:
Al momento de redactar este artículo DOGE se cotiza en $ 0,3223 por moneda. Con una caída del 5,19% en las últimas 24 horas. Y una capitalización de mercado de 47.53 mil millones de dólares. Ocupando el puesto siete en la lista del mercado según datos de CoinMarketCap.
2025 el año de la revolución de las monedas estables y el declive de Tether
Mucho hemos visto, escuchado y leído en estos últimos días sobre la posible debacle de la moneda estable hasta ahora más sólida del mercado. Charles Yu, también de Galaxy Research, ha sido el analista de lo que se ha llamado “la revolución de las stablecoin”. Yu sostiene que en el 2025 seremos testigos de la pérdida de dominancia de USDT frente a las monedas estables alternativas. Estas nuevas stablecoin muestran rendimientos atractivos como USDC, BlackRock’s BUIDL y Ethena’s USDe.
“La dominancia de Tether caerá por debajo del 50% debido a la competencia de soluciones con rendimiento como USDC Rewards de Coinbase/Circle, que ofrecen ingresos atractivos para los usuarios”, explicó Yu en su análisis.
En el informe publicado por Galaxy, Tether ha utilizado los ingresos generados por las reservas de USDT para financiar inversiones en su portafolio. Esto no sólo podría ser perjudicial, además hay precedentes de empresas criptográficas que se han ido a quiebras por las mismas prácticas.
Mientras tanto, sus competidoras están compartiendo sus ingresos con los usuarios y esto podría inclinar la balanza hacia ellas en detrimento de USDT. Los incentivos de las nuevas monedas estables están atrayendo cada vez más nuevos usuarios, muchos de ellos dejando a Tether atrás.
Se viene la Altseason
El mercado sigue caliente, desde el pasado noviembre de 2024 los precios se han mantenido en tendencia alcista pese a las caídas repentinas y momentáneas. Y en medio de todo esto suena con cada vez más fuerza la Altseason. Pero, ¿qué es la Altseason? O a qué se debe, e incluso cuál es su origen. La primera pregunta se responde con el resurgimiento de las monedas alternativas tanto a Bitcoin como a Ethereum, cuales pudieran ser, bueno el abanico es amplio pero hay dos que resaltar las cuales son XRP y SOL, otras pudieran ser también las nuevas monedas estables.
A qué se debe, está directamente relacionada con el rendimiento de estas otras monedas digitales, la ganancia y hasta los beneficios que pueden otorgar a sus usuarios, la usabilidad también es importante señalarla. Por último, su origen, que yace en la búsqueda de inversión y protección de patrimonio en monedas más “baratas” pero con la sólidez necesaria para garantizar una buena inversión.
Sin embargo, la Altseson puede ser también un juego de papa caliente, hay que aprender cuando soltar. En medio de un periodo de alta euforia es normal que las inversiones se multipliquen. Pero así como se juega la papa caliente hay que soltar y en este caso salir antes de que el mercado se enfríe.
Dato Importante:
¿Qué es la Altseason?
La “temporada de las altcoin” está en un momento particular en el desarrollo del mercado cuándo las monedas alternativas a Bitcoin empiezan a subir de precio de manera acelerada.
El crecimiento de las DeFi en el 2025 y las recompensas de USDC
Los analistas de Galaxy llaman a poner la atención en USDC en este nuevo 2025, sobre todo porque sus herramientas son claves para su impulso. Algo que también impacta en las finanzas descentralizadas (DeFi). Por cierto en estas últimas destaca el programa de recompensas ofrecido por Coinbase y Circle. Dichas recompensas, disponibles en los saldos de los usuarios tanto en Coinbase Exchange como en su billetera, también están integradas por fintechs para desarrollar nuevos modelos de negocio.
Con un mercado alcista es lógico que se incrementen las innovaciones en productos financieros y la competencia por ofrecer mayores rendimientos a los usuarios. En fin, el 2025 se perfila como un año transformador para el mercado de criptomonedas. Además, lo que pase con la llegada de Trump a la Casa Blanca podría redefinir el panorama del sector en los próximos meses.