A finales de 2024 algunas criptomonedas mostraron signos de gran recuperación y para el 2025 hay al menos 4 que muestran gran potencial. ¿Cuáles son y porque están llamando tanto la atención de traders y analistas de mercado? 

El mercado de criptomonedas no solo ha mostrado una gran recuperación luego de las elecciones estadounidenses en noviembre de 2025, también ha permitido que algunas altcoin vuelvan a tomar protagonismo como Solana (SOL) y XRP, también memecoins populares como Shiba Inu (SHIB). Pero además se cuela en la lista BlockDAG (BDAG), una nueva propuesta que viene, según su descripción, a “redefinir la tecnología Blockchain”.

Antes de revisarlas una por una, hay que entender que el mercado está atravesando por un “periodo muy volátil” y aún quedan un par de semanas determinantes con eventos importantes como la toma de posesión de Donald Trump. En medio de todo este panorama, algunas criptos como Shiba Inu continúan expandiendo su ecosistema. De igual manera, Solana impresiona con su inigualable velocidad de transacción y bueno la recuperación de XRP la está colocando en la cima de los pagos transfronterizos.

Ahora vamos a analizar estas cuatro criptos:

Shiba Inu (SHIB):

Esta memecoin que surgió de la explosión que generó DOGE ha anunciado un quema de tokens y la expansión de su ecosistema. Recientemente ha atraído la atención en medio de un mercado con muchos destacados, incluyendo su rival Dogecoin. Enero del 2025 comenzó a aumentar de precio. Actualmente se cotiza en $0,00002129 por moneda y eso representa un aumento de al menos un 0,07% en las últimas 24 horas.

 

Sin duda la quema de tokens ha influido en el aumento de su valor. Los desarrolladores han confirmado que se han retirado más de 33 millones de SHIB. Pero no todos quedan allí, el ecosistema de esta cripto está en expansión y han anunciado el lanzamiento anticipado del token TREAT. Además están trabajando en la solución Shibarium Layer-2, con lo cual buscan mejorar la eficiencia y la escalabilidad de las transacciones.

Solana (SOL):

Vamos ahora con una vieja y muy conocida altcoin, Solana (SOL). Esta blockchain para este nuevo año 2025 sigue ofreciendo al mercado transacciones de alta velocidad y un atractivo para los desarrolladores. Solana es reconocida por su velocidad y su bajo costo, eso la convierte en una opción notable entre las alternativas.

Actualmente SOL se cotiza en 188.33 por moneda con una caída de 3,58% en las últimas 24 horas. Solana ha manufacturado una arquitectura única que le permiten hasta 50.000 transacciones por segundo (TPS). Y esto, como sabemos, es un gran atractivo para múltiples desarrolladores interesados en crear aplicaciones descentralizadas (dApps).

XRP (XRP): 

Ahora vemos que onda con XRP. La estabilidad en medio de desafíos legales y la pelea a muerte entre su desarrollador Ripple Labs y la SEC la han convertido en la Altcoin de acero. Por lo que todavía sigue siendo un actor importante en el mercado.

Pero, ¿Por qué XRP mantiene su relevancia en 2025?, a pesar de sus litigios con la SEC. Lo cierto es que esta cripto viene facilitando los pagos transfronterizos. Además, se ha asociado con instituciones financieras como MoneyGram y Santander (BME:SAN) Bank. Esto eleva aún más su potencial para ofrecer soluciones de transacciones internacionales más eficientes y más rentables. Todo esto solidifica su presencia en el mundo cripto. 

Actualmente XRP se cotiza en $2,28 por moneda, con una caída de 2,88% en las últimas 24 horas. 

BlockDAG (BDAG): 

¿Una “desconocida” en la lista?, pues sí, pero por mérito propio. La descripción dice así: “se trata de una fusión revolucionaria de modelos UTXO y EVM BlockDAG (BDAG), convirtiéndola en una gran criptomoneda para comprar en preventa”. Veamos si es así en realidad.

Los desarrolladores dicen ofrecer “un enfoque único de la tecnología blockchain fusionando los puntos fuertes de los modelos UTXO y basado en cuentas”. Si revisamos aún más la descripción nos encontramos con que “UTXO garantizará transacciones rápidas y escalables”. Todo eso, combinado con la máquina virtual Ethereum (EVM), le permite admitir contratos inteligentes complejos y aplicaciones descentralizadas (dApps).

Veamos algunos datos relevantes:
  • El diseño utiliza el protocolo GHOSTDAG para abordar los problemas de escalabilidad.
  • Los desarrolladores se benefician de la migración sin problemas de dApps y monedas de Ethereum.
  • BlockDAG tiene compatibilidad con herramientas ampliamente utilizadas como Solidity y MetaMask.
  • BlockDAG ha recaudado más de 176 millones de dólares, con más de 17.700 millones de monedas BDAG vendidas. 
  • El precio de BDAG ha aumentado de forma programada desde su precio inicial del Lote 1 de $0,001 a $0,0234 en el Lote 26 en curso.
  • Para este año 2025 esperan que su precio llegue a 1 dólar, gracias al lanzamiento de su mainnet.

Te puede interesar: 2025: Dogecoin, Stablecoin y Altseason

Resumen de la potencialidad de estas criptos en 2025

  • El 2025 viene para ofrecer diversas oportunidades. Por ejemplo, se puede apostar por Shiba Inu y su ecosistema en expansión
  • Una apuesta segura en este 2025 sería SOL, con sus velocidades de transacción inigualables.
  • Si queremos liderazgo, XRP que resurge como el Ave Fénix del mundo cripto es una muy buena opción. Además los pagos transfronterizos que la convierten en una opción sólida entre las criptomonedas alternativas más populares.  
  • Apostar por la novedad sería algo riesgoso. Sin embargo, BlockDAG se autoproclama el verdadero cambio de juego. Los desarrolladores aseguran que “su tecnología de doble modelo y el protocolo GHOSTDAG establecen nuevos puntos de referencia para la escalabilidad y la utilidad”.