En las semanas previas a la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, el próximo 47° presidente ha recibido en su residencia a fundadores de varios proyectos de criptomonedas. Entre ellos destacan los fundadores de Solana, USDC y XRP. Esta última ha mantenido una muy prolongada batalla legal con la SEC que podría tener punto final cuando asuma el nuevo precedente de la agencia reguladora. Una vez que Trump esté sentado en la oficina oval todo puede cambiar.

Con estas reuniones el próximo presidente se ha mostrado receptivo a la idea de expandir una reserva más allá de BTC. La decisión de incluir otras criptos en la reserva podrían deslegitimar los esfuerzos para promover a Bitcoin como único activo. El diario asegura que el gobierno entrante “estaría considerando priorizar a otras criptomonedas antes que bitcoin (BTC) para crear su reserva estratégica”

Las fuentes que cita el diario neoyorquino aseguran que se está discutiendo la idea de una reserva estratégica que priorice criptomonedas creadas en Estados Unidos. Las criptos tomadas en cuenta son solana (SOL), USD Coin (USDC) y ripple (XRP).

En reuniones con los fundadores de estas monedas “Trump está siendo receptivo a la idea de expandir la reserva e incluir altcoins y stablecoins”, afirma el diario. La reserva estratégica de Bitcoin es una de las grandes promesas del próximo presidente y es una de las más esperadas por la comunidad, algo que cambiaría significativamente el futuro del ecosistema.

Te puede interesar: 2025: Hay Cuatro Criptomonedas Para Prestarle Atención Este Año Nuevo

Estados Unidos cada vez más cerca de una reserva estratégica de criptomonedas 

La reserva de Estados Unidos contaría inicialmente con 200.000 BTC, la mayor parte incautado, y estaría bajo control y administración del secretario del Tesoro. Pero es muy posible que la administración de Trump no cuente con esa cantidad. Sobre todo porque recientemente un fiscal solicitó a la justicia de EUA que devolviera a las víctimas el 80% de los BTC incautados al hacker de Bitfinex. Por lo que tendrían que recurrir al mercado y a la minería digital para materializar esa promesa. 

Para la creación de la Reserva Estratégica hay dos vías: una, mediante el debate legislativo, y otra, por vía exprés. Es decir, mediante una Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump. Cabe destacar, que esta “segunda vía” ya tiene un borrador realizado por el equipo de asesores del próximo presidente. En dicho documento se establece claramente que “se creará una reserva exclusiva de Bitcoin”, por lo que no estaría previsto incluir otros activos digitales. 

Ahora, ¿por qué se están considerando altcoins para la reserva estratégica? La propuesta que le han hecho a Trump es “expandir la reserva y priorizar altcoins”. Esto se presenta en un momento donde los fundadores de proyectos y ejecutivos de la industria se están peleando por tener un puesto en la nueva administración. Todos quieren formar parte del consejo asesor sobre criptomonedas. 

Te puede interesar: 2025: “Todos Quieren Tener Una Reserva de Bitcoin”

Trump se reúne con importantes figuras del Mundo Cripto

El próximo presidente de Estados Unidos ha recibido en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, a figuras destacadas del sector de las criptomonedas. Se le ha visto reunido con Kris Marszalek, CEO de Crypto.com, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, y Jeremy Allaire, CEO de Circle. Por cierto, Allaire donó 1 millón de USDC al comité inaugural de Trump. 

Desde el punto de vista más optimista, la diversificación de la reserva estratégica hacia otras criptomonedas, de origen estadounidense, es un gran soporte a la innovación local en el sector. Para los analistas del mercado, si Trump toma la decisión de diversificar la reserva a otras criptomonedas, esto podría tener ramificaciones a largo plazo para el mercado y sería algo global, no solo en los Estados Unidos.