Continuando con este análisis a los RWA, realizado por Pantera Capital, vamos a revisar las criptomonedas que pueden beneficiarse del impulso de los activos del mundo real tokenizados. “El 2025 será el año en que los títulos valor (securities) tokenizados despeguen”, ha declarado VanEck.

Las criptomonedas vinculadas a este nicho pueden tener un crecimiento y gran rendimiento en este año nuevo. Al estar relacionadas al sector de los RWA se verán beneficiadas de esta tendencia creciente. Para muchos analistas invertir en ellas, sobre todo en una etapa temprana, podría ser la clave para quienes buscan obtener grandes ganancias dentro del mercado y en un futuro inminente. 

Predecir cuál de todas las criptomonedas será la gran ganadora en esta tendencia es muy difícil pero al menos podemos revisar 5 importantes criptomonedas vinculadas a este nicho, que tiene un gran potencial.

Te puede interesar: RWA: ¿Qué es y qué Cripromonesas se beneficiarán de ello? [Primera Parte]

Revisemos cuáles son las criptomonedas que se favorecen con el impulso de los RWA:

Chainlink (LINK)

La primera que veremos será Chainlink (LINK). Como sabemos es una de las más reconocidas en el ámbito de los RWA gracias a su “red de oráculos”. Este último es un servicio que proporciona datos del mundo real a las aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Con la propiedad de proporcionar precios de activos en tiempo real, Chainlink se ha convertido en una pieza clave para la adopción de los RWA. 

Sus oráculos son fundamentales para garantizar la transparencia, dando fiabilidad en la tokenización de activos del mundo real. Cabe destacar que esta red ya está implementando múltiples proyectos que buscan tokenizar desde bienes inmuebles hasta productos financieros complejos.

Su token nativo, LINK, se ha desarrollado como una criptomoneda con altas posibilidades de crecer en paralelo a la tendencia RWA. Actualmente es el 15° cripto activo por capitalización de mercado, que asciende a los 13.700 millones de dólares. Se cotiza en  , y ha tenido un retroceso con respecto a su ATH de 2021 cuando alcanzó los 52,88 dólares por token. 

XDC Network (XDC)

En segundo lugar, dentro del radar de los inversionistas interesados en RWA, está XDC Network. Una red que, según su descripción del sitio web oficial, funciona “para revolucionar, descentralizar y licuar la industria de la financiación comercial a través de la tokenización de activos e instrumentos financieros del mundo real”. Con este enfoque se convierte en una opción atractiva para quienes buscan diversificar su cartera en este sector.

Para el momento de escribir este artículo, el token XDC ocupa el lugar 63° con más capitalización de mercado, unos 1.800 millones de dólares. Recientemente ha atraído mucha atención de múltiples inversores. Se cotiza actualmente en USD 0,12 dólares por token. 

Ondo (ONDO)

La tercera criptomoneda a tomar en cuenta es ONDO. Se ha convertido en un “actor destacado” en el ecosistema RWA. Lo que sabemos es que es un proyecto diseñado específicamente para manejar activos tokenizados. Ofrece a sus usuarios fondos estructurados y estrategias de inversión en activos del mundo real.

Su propuesta dentro de los RWA radica en su capacidad para ofrecer a los usuarios herramientas para invertir en ellos, dando un enfoque especializado y sin los altos costos asociados al sistema financiero tradicional. Hoy por hoy es un proyecto con gran potencial de crecimiento. ONDO se cotiza ahora a USD 1,24. En un año ha aumentado casi 670%. Su último ATH registrado fue de USD 2,14.

Iota (IOTA)

Como cuarta opción tenemos a IOTA, una criptomoneda que se ha reinventado a través de los los RWA. Para Dominik Schiener, su cofundador, este ha sido un cambio estratégico en su red para ofrecer escalabilidad para proyectos del sector. Y la estrategia parece estar dando frutos, tomando fuerza y abriéndose paso entre las demás opciones. 

Actualmente, el precio de IOTA, es de USD 0,38. Aunque últimamente ha subido un 60%, ha venido presentando una fuerte depreciación de 93% respecto a su máximo histórico, que fue de USD 5,69. 

Maker (MKR)

Por último, pero no menos importante, tenemos a MakerDAO, es un protocolo que también ha apostado por los RWA para redefinirse. En estos últimos meses comenzó a expandir su estrategia para incluir activos del mundo real como colateral en su sistema. Recordemos que este proyecto es reconocido por respaldar la stablecoin DAI. Su participación en los RWA le ha permitido obtener liquidez en DAI.

MKR se mantiene como el cripto activo número 83 por capitalización de mercado. Cotiza actualmente a USD 1,41 estando esta cifra 77% por debajo de su máximo histórico de USD 6,33 en el año 2021.

En fin, LINK, XDC, ONDO, IOTA y MKT son solo algunos y los más resaltantes proyectos de criptomonedas que sobresalen en este prominente ecosistema. Según Pantera Capital, “para los inversionistas, estas opciones representan una oportunidad de alto riesgo para capitalizar una de las tendencias más prometedoras del mercado”.