En los Estados Unidos se ha ido gestando un movimiento estadal para crear un tesoro en Bitcoin. El auge de las reservas de criptomonedas sigue creciendo y esto también está generando cambios legislativos locales.
Actualmente, ocho estados han manifestado su interés por adoptar la principal criptomoneda del mercado. Muchos ven beneficios en esta moneda digital.
Nuevo Hampshire, Alabama, Florida, Pensilvania, Texas, Ohio, Dakota del Norte y Oklahoma se han convertido en pioneros dentro de los Estados Unidos, su postura pro Bitcoin ha abierto el debate sobre las reservas estatales. Las criptomonedas son hoy más que nunca un tema que se discute en las arenas sociales y legislativas.
Permiso constitucional para las Reverservas de Bitcoin
Obviamente, en la constitución de Estados Unidos no está expuesto explícitamente el tema de las criptomonedas. Sin embargo, legalmente no hay nada que impida a los estados federados a legislar sobre ello. Para poder hablar de una “base legal” tenemos que remitirnos a la 10° enmienda de la Constitución de Estados Unidos. En ella estaría consagrado el derecho a legislar sobre las reservas de Bitcoin.
Esta enmienda permite que cualquier legislación que no sea prohibida por la Constitución pueda ser sancionada estatalmente. Bajo esta premisa ya 8 de los 50 estados se han puesto en la labor de legislar y generar sus propias normas pata crear reservas estatales sin la necesidad de un permiso del Gobierno Federal.
Es importante señalar que, de los 8 estados mencionado, seis ya han presentado un proyecto formal ante sus poderes legislativos para la conformación de reservas estratégicas de Bitcoin. Estos son: Pensilvania, Texas, Ohio, New Hampshire, Dakota del Norte y Oklahoma.
El interés estata por Bitcoin esta marcando un hito y un comienzo de un movimiento que podría proliferar en los próximos meses. Y los dos estados restantes, Alabama y Florida, aún esperan por proyectos de ley oficiales para discutirlos en las legislaturas locales.
De los ocho estados, veamos detalladamente como se ha gestado los proyectos de ley en los 6 seis donde se han propuesto:
Dakota del Norte:
El proyecto de ley en este estado busca “diversificar las inversiones”. La creación de una reserva de Bitcoin pareciera ser un paso adelante. Sin embargo, el proyecto legislativo no menciona directamente a la principal cripto del mercado y en su lugar habla de “activos digitales”. La propuesta ha sido presentada por 8 congresistas de ese estado, busca alentar a las autoridades, tesorero del estado y junta de inversores a “invertir fondos estatales en activos digitales y metales preciosos”.
New Hampshire:
En este estado el proyecto de ley tampoco menciona a Bitcoin por su nombre. La Reserva Estratégica entremezcla el cripto activo con la adquisición de metales preciosos. Keith Ammon, representante legislativo del estado, fue quien presentó la idea de la reserva. En los pasos hacia esa legislación han permitido la inversión en fondos cotizados en bolsa (ETF). Pero el proyecto también apunta a la inversión del tesoro estatal en metales preciosos como plata, oro o platino, y otros activos digitales.
Te puede interesar: República Checa También Quiere su Reserva de Bitcoin
Ohio:
Derek Merrin, representante por este estado, es quien está detrás de este proyecto de ley. El legislador apunta a que la “reserva de Bitcoin” garantice una “mayor seguridad financiera” para los ciudadanos del estado. En la propuesta, el tesorero del estado será quien administre el fondo de reserva de BTC de Ohio, e incluso, estaría autorizado legalmente para invertir fondos provisionales en criptomonedas. Como dato importante, podemos acotar que, de aprobarse la ley estatal, la reserva quedará en custodia de un tercerizado pero calificado por el estado.
Oklahoma:
En este estado se está discutiendo cuánto se podrá invertir en la reserva. Cody Maynard. representante estatal, presentó este proyecto y como punto relevante establece que “los fondos públicos que se pueden invertir en bitcoin no pueden exceder el 10% en el momento en que se realiza la inversión”. La ley “insta al tesorero del estado a invertir en BTC o cualquier otro activo digital con una capitalización de mercado por encima de 500.000 millones de dólares”.
Pensilvania:
Para los legisladores Mike Cabell y Aaron Kaufer de Pensilvania este proyecto sería un recurso más para luchar contra la erosión del poder adquisitivo. Este proyecto de ley para crear una reserva de BTC fue consignado por los congresistas en noviembre de 2024. De aprobarse, la ley permitiría al tesoro estatal invertir en Bitcoin, esto les ofrece “una nueva forma de diversificación financiera”. La inflación ha motivado esta propuesta y en consecuencia, obtener “estabilidad financiera y la seguridad económica”, así se explica en el documento.
Texas:
El estado de Bitcoin por excelencia también prepara su proyecto de ley con miras a una “resiliencia fiscal del estado”. Una reserva estratégica en este estado terminaría por reconocer a BTC como un “valioso activo digital”. Los legisladores de este estado, como el representante Giovanni Capriglione, ven a BTC como un activo con “cualidades únicas que pueden servir como cobertura contra la inflación y la volatilidad económica”. Se apoyan en su naturaleza descentralizada y suministro finito.
¿Estamos ante un movimiento pro-reservas de bitcoin?
Pudiera gestarse un movimiento que impulse reservas de Bitcoin en varios estados en EUA. Todo podría depender de cuánto impulso reciban estas propuestas desde la propia Casa Blanca. Una de las grandes promesas de Donald Trump durante la campaña fue crear, durante su segundo mandato, “una reserva estratégica de Bitcoin”. Estados como Alabama y Florida, que aún no presentan su propia propuesta de ley y los otros seis, sólo están abriendo el camino hacia lo que pensamos que sea una adopción masiva.
Un movimiento así podría redefinir cómo los estados y el propio gobierno federal interactúan con las criptomonedas. Por ende, esto llevaría a una mayor aceptación ciudadana e incluso, y por qué no, abriría las puertas de una regulación favorable. Si algo está claro es que está creciendo el interés en las reservas de bitcoin en los estados de Estados Unidos. Queda mucho todavía de este 2025 y la ola creada por este movimiento podría crecer hasta volverse un gran tsunami.