Legisladores de Carolina del Norte han tomado en cuenta una propuesta “para invertir parte de los fondos públicos en productos cotizados en bolsa de Bitcoin”. Mientras otros están analizando propuestas de reservas de BTC, este estado quiere empezar por los ETF.

Deborah Ross, representante demócrata por Carolina del Norte, ha presentado la propuesta formalmente este lunes 10 de febrero de 2025. Pide que el estado, o mejor dicho la tesorería, invierta hasta el 10% del dinero de los fondos y sistemas de jubilación de la entidad federal en ETF de BTC. 

Si el poder legislativo del estado aprueba la propuesta, más de 10 mil millones de dólares en fondos creados en torno a la criptomoneda más importante del mercado. Como casi todos, el proyecto de ley no hace referencia a Bitcoin directamente. Sin embargo, exige que la inversión se haga en “activos digitales con una capitalización de mercado promedio mínima de $750 mil millones durante los últimos doce meses”. Y por ahora, solo uno cumple con esa característica y ese es Bitcoin.

Los proyectos de adopción de Bitcoin siguen proliferando en los Estados Unidos. Al menos una docena de estados han presentado proyectos de inversión para colocar fondos públicos en activos digitales y criptomonedas. Los más recientes, aparte de Carolina del Norte, han sido Maryland y Kentucky.

Los proyectos de adopción criptográfica varían en cada estado, el alcance y la profundidad difieren en dichos proyectos. Lo más relevante es que en algunos se menciona directamente a Bitcoin y en otros se opta por una mención general como inversión en criptomonedas o activos digitales. 

Te puede interesar: Crece la Tendencia de “Reserva de Bitcoin” en Estados Unidos

Carolina del Norte tiene un proyecto de larga data en la adopción criptográfica 

Carolina del Norte sigue reforzando e impulsando sus proyectos a favor de las criptomonedas. Algo que viene ocurriendo desde 2023, cuando la Cámara de Representantes aprobó una ley que prohibiría a los organismos gubernamentales del estado aceptar pagos centrales denominados en monedas digitales de bancos centrales, o CBDC. 

Con la prohibición de CBDCs se puede decir que iniciaba la aventura criptográfica de este estado. En ese momento el estado se unía al movimiento defensor de la privacidad y de los proyectos nativos de las criptomonedas. 

Dato importante: 

El nuevo proyecto de Ley de Carolina del Norte estipula que el Tesorero de ese estado puede invertir directamente en los productos cotizados en bolsa de Bitcoin. También puede “confiar en acuerdos indirectos de gestión de inversiones de terceros”. 

En Carolina del Norte también hay detractores. El año pasado algunos legisladores presentaron un proyecto de ley que “prohibiría o introduciría regulaciones más estrictas sobre la minería de activos digitales en tres partes del estado”, sobre todo en los condados de Henderson, Polk y Rutherford.