El Fondo Qube apuesta contra Trump. La empresa detrás de Truth Social, Trump Media & Technology Group (TMTG), acusa al fondo de cobertura londinense de presunta “actividad comercial sospechosa”. Se presume que el fondo estaría vendiendo acciones de DJT sin revelar sus posiciones adecuadamente.

La empresa de medios del presidente estadounidense Donald Trump ha exigido a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que investigue la actividad comercial vinculada a sus acciones en dificultades. Por su parte, TMTG asegura que el fondo reveló en Alemania el 10 de abril una posición corta de seis millones de acciones, por un valor de 105 millones de dólares.

La transacción se habría hecho sin informar a los reguladores de sus propias jurisdicciones sobre dicha posición. TMTG también alegó que la posición de Qube prácticamente se ha duplicado desde entonces, alcanzando los 11 millones de acciones, citando fuentes externas. 

Te puede interesar: “The DeFiant Ones”, la Plataforma Criptográfica de los Trump

Trump exige una investigación inmediata

La compañía del presidente estadounidense ha instado al regulador federal a que abra una investigación inmediata para esclarecer estas operaciones sospechosas e informe de sus hallazgos a TMTG y a las autoridades civiles y penales pertinentes.

Este movimiento del Qube ha ocasionado que las acciones de Trump Media se desplomen después de que la empresa lucha contra dificultades legales y financieros. Es importante destacar que TMTG está siendo investigada por su plataforma de redes sociales Truth Social. Las indagaciones apuntan a presunto lavado dinero y vínculos con actores rusos. 

TMTG cerró el año pasado con menos de 4 millones de dólares en ingresos y pérdidas operativas de 400 millones de dólares, según sus estados financieros. Las acciones de TMTG cerraron la jornada cotizando a 22,04 dólares, un 35 % menos que a principios de este año. La carta también llega mientras Trump Media intensifica sus acuerdos con varios actores de la industria de las criptomonedas, incluida una asociación exclusiva con Crypto.com para una serie de ETF aún no lanzados.

La solicitud de la SEC para que investigue a Qube marca el último caso de una empresa propiedad de Trump que presenta una demanda legal o regulatoria contra una entidad. En enero, la empresa demandó a un juez de la Corte Suprema de Brasil, alegando que había violado las protecciones a la libertad de expresión en Estados Unidos al intentar cerrar las cuentas de un partidario derechista del expresidente Jair Bolsonaro. 

En 2023, TMTG demandó a 20 organizaciones de medios por difamación en una acción que está en curso.