El recién juramentado presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Paul Atkins, ha dado su primer discurso en el cargo. En sus primeras palabras se ha comprometido a revisar las políticas de criptomonedas de la SEC.
En ese discurso también ha elogiado el reciente trabajo pro-criptomoneda de la Comisión en su ausencia y ha condenado las medidas anteriores de la agencia contra la industria bajo el presidente anterior Gary Gensler. “Los participantes del mercado que utilizan esta tecnología merecen normas regulatorias claras”, declaró Atkins.
Lamentablemente, la innovación se ha visto frenada durante los últimos años debido a la incertidumbre del mercado y regulatoria que, por desgracia, la SEC ha fomentado.
Paul Atkins, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.
El nuevo presidente del ente regulatorio participó en la tercera mesa redonda dedicada a las criptomonedas de la SEC. Esta última reunión se ha centrado en la custodia de criptomonedas; es decir, en la actividad de proteger y almacenar cripto activos en nombre de los clientes.
El funcionario federal también ha tenido un momento para elogiar la labor de su colega republicana, Hester Peirce, quien ha liderado el nuevo grupo de trabajo sobre criptomonedas de la agencia desde enero. “Mi más sincero agradecimiento a la comisionada Peirce por su ética e incansable defensa de una política criptográfica sensata en Estados Unidos”, recalcó Atkins. Haciendo además alusión al sobrenombre de “Crypto Mamá” que le ha otorgado la comunidad.
Paul Atkins y los avances de Hester Peirce en la Comisión
Ciertamente la SEC ha dado un giro más que significativo en pro del mercado criptográfico. En los últimos 90 días, bajo el liderazgo de Peirce, la SEC ha revisado su enfoque, antes polémico, sobre la industria de las criptomonedas. Destaca sobre todo el abandono de la mayoría de sus casos, investigaciones y demandas contra grandes empresas del sector.
Todo parece indicar que el regulador ha dejado atrás su postura persecutoria y ha iniciado una nueva era favorable para el mundo cripto. Algo que además se ha visto reforzado con comunicados emitidos donde exime varias categorías de cripto activos de la regulación de valores.
Espero interactuar con los participantes del mercado y trabajar con colegas, la administración del presidente Trump y el Congreso para establecer un marco racional y adecuado para los cripto activo. Espero enormes beneficios de esta innovación del mercado en términos de eficiencia, reducción de costos, transparencia y mitigación de riesgo.
Paul Atkins, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.
Paul Atkins regresa a la SEC como presidente después de haber ejercido como comisionado durante la presidencia de George W. Bush. Su proceso de confirmación ha durado meses y después de enfrentar una dura interrelación por parte del Comité Bancario del Senado.
Su postura es clara y además ha dado indicios claros de que con su gestión va a impulsar políticas a favor de las criptomonedas. El más que nadie sabe que esto es una prioridad absoluta de su presidencia y además un mandato de la Casa Blanca.