El Caso Nike pica y se extiende, la demanda colectiva ha oficializado sus acusaciones indicando que la empresa realizó un Rug Pull. “Tiraron la alfombra de manera descarada” perjudicando a múltiples inversores, afirman en su proveedor de demanda.

En la demanda los afectados alegan que los activos de RTFKT son valores y que Nike llevó a cabo un “plan para engañar y defraudar” a los inversores aprovechando el breve impulso a las criptomonedas. Un comprador de estos NFT de origen australiano es el líder del colectivo que acusa a Nike. 

En el documento de la demanda se revela que los afectados acusan al gigante de la indumentaria de prácticas engañosas, competencia desleal, enriquecimiento injusto y prácticas comerciales ilegales con sus numerosas colecciones de NFT. El caso lo lleva el Distrito Este de Nueva York.

Nike cometió un desvergonzado robo de propiedad a través de su subsidiaria RTFKT (que se pronuncia artifact), que adquirió a finales de 2021.

Fragmento del documento de la demanda.

El expediente abierto tiene unas 42 páginas para argumentar de manera detallada lo que RTFKT vendió en diversas colecciones de NFT eran en realidad valores según la legislación estadounidense. También plantean que  si un tribunal determina que esos activos digitales no son valores, aún quedan cinco cargos en la demanda por resolver.

¿Nike actuó de forma fraudulenta?

El caso apenas inicia y la investigación está en curso. Sin embargo, los acusadores plantean que la empresa actuó de manera fraudulenta y manipuló a los usuarios, un “acto engañoso” en sí mismo.

En sí el gigante deportivo está acusado de violar la Ley de Actos y Prácticas Engañosas Ilícitas de Nueva York. Además, según la demanda también podría haber violado la Ley de Competencia Desleal de California, la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales de Florida y la Ley de Prácticas Comerciales Ilícitas de Oregón. 

Si Nike actuó de manera fraudulenta o no se decidirá en el tribunal. Sin embargo, las acusaciones pesan mucho sobre una marca mundialmente reconocida. La denuncia de los demandantes alude a “enriquecimiento injusto” y “enriquecerse aún más con los fondos de los compradores de NFT”.

La disputa legal exige al menos unos 5 millones de dólares en reparación por los daños causados a los inversores. Pero la presentación no establece específicamente el monto en dólares de los daños deseados. “Nike ganó muchísimo con los RTFKT”, afirman los demandantes y compran las ganancias con el proyecto “Mintvials” de CloneX que generó más de 80 millones de dólares en ingresos.

Te puede interesar: Nike Demandada por un Posible “Rug Pull”

Un Rug Pull o simple estrategia comercial 

¿Qué pasó con la colección RTFKT?, esta colección no fue tan exitosa como se esperaba. La actividad comercial de RTFKT alcanzó su punto máximo en 2022, pero disminuyó sustancialmente en 2023. Es por ello que se decide su cierre en diciembre de 2024, a sólo 3 años después de su adquisición por Nike. Aunque nunca se proporcionó ningún motivo para el cierre.

En medio de toda esta tormenta, Samuel Cardillo, director de tecnología de RTFKT, se ha definido públicamente como “el último hombre en pie” en la filial de Nike, pero no ha querido comentar sobre la demanda.

Recientemente, un día antes de la demanda, el arte de los NFT RTFKT de CloneX desapareció de la noche a la mañana debido a un problema con su plan de alojamiento de Cloudflare. Aunque el arte de la colección fue restaurado posteriormente, por lo que Cardillo declaró posteriormente que el problema se debía a un error, no a una factura impaga.