La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido o FCA quiere conocer la opinión sobre una legislación de criptoactivos. Con ello buscan adecuar la legislación a las nuevas formas de tecnología y finanzas digitales. Específicamente quiere conocer las opiniones sobre temas importantes del Mundo Cripto, como intermediarios, el staking, los préstamos, los empréstitos y DeFi (finanzas descentralizadas).
El ente regulador busca establecer una legislación criptográfica clara para fomentar la confianza y respaldar aún más el crecimiento del sector. Su directiva sostiene que es el primer paso hacia la elaboración de la legislación tras un borrador presentado por el Tesoro el martes. Esta legislación debe ser aprobada en el parlamento y deberá incluir actividades específicas de criptomonedas en el ámbito de regulación de la FCA.
Se ha publicado un documento para el debate centrado en el endurecimiento de las normas en el mercado de criptoactivos del Reino Unido. Uno de los objetivos primordiales es eliminar lo que se considera abuso y mitigar la falta de transparencia. “Esperamos mejorar la claridad regulatoria para proporcionar reglas de juego claras y consistentes para empresas y consumidores», según un comunicado del lunes.
Las criptomonedas son una industria en crecimiento. Actualmente, en gran medida no están reguladas, y queremos crear un régimen criptográfico que brinde a las empresas la claridad que necesitan para innovar con seguridad, a la vez que ofrece niveles adecuados de integridad del mercado y protección al consumidor.
David Geale, director ejecutivo de pagos y finanzas digitales de la FCA.
El funcionario añadió que el objetivo es “impulsar el crecimiento sostenible y a largo plazo de las criptomonedas en el Reino Unido”. Añade que les interesa preguntar sobre si han encontrado el equilibrio adecuado en la propuesta de ley. Este es solo un paso en la hoja de ruta para las criptomonedas establecida por la FCA.
La FCA busca fomentar el crecimiento económico
Hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta con esta consulta. El ente regulador busca establecer un marco que permita luchar contra abusos del mercado, generar admisiones y divulgaciones, crear un entorno favorable para criptomonedas estables y su custodia, y otras consideraciones prudenciales vinculadas al desarrollo del mundo cripto en Reino Unido.
La estrategia quinquenal de la FCA, de 2025 a 2030, se centrará en una regulación más inteligente para impulsar un crecimiento económico sostenido. En tal sentido busca de alguna manera proteger y ayudar a los consumidores a gestionar sus finanzas y, como parte de ello, contribuir a la lucha contra la delincuencia financiera.
Se ha establecido el día 13 de junio de 2025 como fecha límite para participar y brindar opiniones. Cabe destacar que la autoridad reguladora consultará sobre el régimen final una vez que se hayan considerado estos comentarios, que deberá presentarse a finales de este año.
El debate sobre los posibles requisitos para las plataformas de intercambio de criptoactivos demuestra cierta creatividad y sofisticación al pensar cómo equilibrar los múltiples objetivos del usuario, la industria y el regulador. La idea de combinar sucursales y filiales resulta especialmente interesante. La inclusión de consideraciones sobre el uso de crédito para la compra de criptoactivos es [también] notable y posiblemente refleja el firme compromiso declarado de la FCA con la protección del consumidor y la integridad del mercado.
Hannah Meakin, socia de Norton Rose Fulbright.
Por último, está claro que la FCA está intentando crear un régimen que equilibre eficazmente la innovación con niveles adecuados de supervisión. Sin embargo, muchos analistas consideran que no será tarea fácil y muy pronto se podrá saber si con esta nueva ley se logrará un equilibrio entre protección, regulación y fomento.