Tushal Rathod, de Baldwinsville, Nueva York, ha sido acusado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de fraude electrónico, al descubrir que usaba lo obtenido de cheques falsos para obtener Bitcoin. Según los datos obtenidos por la investigación, habría generado una suma de 1,7 millones de dólares en ingresos a través de cheques falsificados. 

El plan de Rathod era cobrar cheques falsos para obtener ganancias mediante estafas de compromiso de correo electrónico comercial para transformarlas en Bitcoin. La agencia federal ha presentado cargos de fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero con él. Estuvo ejecutando esta práctica delictiva desde noviembre de 2021 hasta junio de 2024. 

Un caso de más de fraude 

En la presentación judicial, el FBI entregó al tribunal un documento donde se afirma que el acusado, de 44 años, está acusado de haber recibido los fondos a través de una red de siete cuentas bancarias en seis instituciones financieras diferentes. El agente especial del FBI Samuel Morgan, quien llevó la investigación adelante, indicó que al menos $1.2 millones en BTC fueron enviados a direcciones externas.

La Oficina Federal de Investigación alega que estos bancos alertaron y preguntaron a Rathod sobre la proveniencia de sus fondos. Estas agencias levantaron la alerta al indagar que los fondos que ingresaban a la cuenta del acusado provenían de fuentes fraudulentas. Sin embargo, Rathod, fiel a su plan, indicó a los bancos que él era el estafado, incluso llegó a falsificar una factura para crear la ilusión de ingresos legítimos.

M&T Bank, una de las instituciones financieras que fue víctima del plan de Rathod, mostró a las autoridades una factura para confirmar que era fraudulenta. Las denuncias policiales comenzaron a surgir cuando Rathod insistió en que él era el estafado. Se le exige que presentara la documentación adicional solicitada para fundamentar su versión de los hechos, pero nunca las entregó. De ser hallado culpable, Rathod enfrenta 20 años de prisión. 

Te puede interesar: El FBI Usó a Murarka para Frenar el Lavado de Dinero Mediante Criptomonedas

Fondos fraudulentos lavados mediante la compra de Bitcoin 

En otro fragmento de la presentación judicial se alega que Rathod “reclutó” a su novia e incluso a algunos miembros de su familia para ayudar en el plan. “Se depositaron más de un millón de dólares adicionales en cuentas controladas por la novia y la familia de Rathod, aunque Citibank pudo recuperar 800.000 dólares de esos fondos fraudulentos”, añadió el agente especial del FBI

Basándome en mi formación y experiencia, sé que las personas involucradas en fraudes suelen abrir varias cuentas bancarias a nombre de entidades comerciales para recibir fondos de las víctimas, mezclarlos con otros aparentemente legítimos y luego transferirlos a otras cuentas.

Samuel Morgan, agente especial del FBI.

Mediante la investigación se puno conocer que Rathod compró 20,18 BTC y 20,16 BTC en dos transacciones. Envió esos activos digitales a un destinatario no identificado el mismo día de la compra. Según registros de la investigación, el estafador se quejó con una de sus víctimas de que sus cuentas bancarias eran cerradas continuamente.

El FBI ha presentado los testimonios de la expareja de Rathod y madre de su hijo de 6 años. Está testigo esencial para el caso, declaro que tenía sospechas de la actividad delictiva del acusado. En su dispositivo celular había capturas de pantalla sospechosa, las cuales incluían evidencia de transacciones con criptomonedas y conversaciones en otros idiomas.