El mercado se sorprende al ver como una antigua ballena de Bitcoin movió sus monedas esta semana. Los analistas de la industria estaban confundidos por las transacciones. Aunque terminaron coincidiendo en que las monedas probablemente provenían de uno de los primeros mineros.

Desde antes del 2011 esta ballena había conservado una fortuna en Bitcoin. Pero este viernes comenzó a mover su enorme alijo de 80.000 BTC, con un valor de 8.600 millones de dólares a los precios actuales. Las transacciones se hicieron en bloque de 10.000 BTC, o aproximadamente mil millones de dólares, según el validar actual de la principal criptomonedas del mercado. 

Para las 11 am, hora del este, ya se habían movido más de 8,6 mil millones de dólares en criptomonedas hacia nuevas direcciones. Para los analistas blockchain, los movimientos provenían de una entidad que había recibido las monedas en 2011 como transacciones “coinbase”; es decir, una transacción de un bloque creado por mineros. Algo que tiene mucha lógica, ya que como sabemos, cuando minero crea un nuevo bloque en la cadena recibe varias monedas como recompensas y estás son de reciente acuñado. 

En su opinión, Julio Moreno, jefe de investigación de CryptoQuant, afirma que “es el mayor movimiento diario de monedas con 10 años o más de antigüedad en la historia”. Añadiendo que rompen el récord anterior para una ballena que mantuvo criptomonedas durante tanto tiempo. El récord anterior de 3.700 BTC se ve muy insignificante.

De igual manera, el analista de criptomonedas de CryptoQuant, JA Maartun, publicó lo siguiente en su cuenta de X:

Maartun asegura que la ballena vinculada a las transacciones mantuvo alrededor de 200.000 BTC acumulado u holdeado a lo largo de estos 14 años.

Una ballena de Bitcoin multimillonaria

El director de Coinbase, Conor Grogan, sostiene que la entidad vinculada a las direcciones tenía una fortuna de 21.500 millones de dólares. Hasta los recientes movimientos se mantenía entre los cinco mayores poseedores de Bitcoin en la historia de las criptomonedas.

Pero, ¿a quién le pertenece esta fortuna? Grogan asegura que puede pertenecer a un “minero OG”; es decir, “alguien que fue uno de los primeros en minar BTC en la red”.

Dato importante:

Se atribuye el término “ballena” dentro del Mundo Cripto a una entidad o usuario que posee una gran cantidad de monedas y tokens digitales.

 

Es decir, una ballena de Bitcoin es aquella entidad o usuario que posee al menos 1000 BTC (valorados en 108 millones de dólares al precio actual) o más. 

Sin embargo, a la hora de determinar de dónde provienen los BTC es difícil, porque las ballenas no siempre son inversores individuales, sino también empresas que se involucraron tempranamente en la minería de criptomonedas. Aun así, el alijo de monedas que circula hoy en día se adquirió años antes de la era industrial de la minería de Bitcoin, nadie sabe si pertenecen a una sola persona o a un grupo.

Te puede interesar: Ballena de Bitcoin Mueve $ 535 Millones

Termina el letargo para una de las grandes ballenas 

Es importante destacar que las transferencias no mostraron signos de una operación con ánimo de lucro. Dos billeteras movieron 20.000 BTC, valorados en más de 2 mil millones de dólares, a nuevas direcciones. Originalmente, cuando se recibieron las monedas en 2011, el precio de Bitcoin era de 78 centavos, y ahora generan un rendimiento de 140.000 veces.

Muchos suelen preguntarse si cuando una ballena mueve sus monedas en cadena, aparte de generar revuelo en las redes sociales, en realidad significa un preludio de una venta generalizada y una volatilidad a la baja de los precios.

Las billeteras denominadas “12tLs…xj2me” y “1KbrS…AWJYm”, movieron  20 000 BTC, con un valor superior a los 2000 millones de dólares, a nuevas direcciones. Los movimientos fueron detectados por el investigador de blockchain Whale Alert y posteriormente por Lookonchain. También se pudo conocer que las direcciones recibieron estas monedas el 3 de abril de 2011.

Actualmente, BTC se cotiza en 108.165,99 dólares por moneda. Si compramos el precio de BTC el 3 de abril de 2011, que era de 0,7 dólares por moneda, con el precio actual, podemos decir que la principal criptomoneda se ha revalorizado en 140.000 veces. Una vez que BTC superó los $100.000 en mayo, muchos tenedores a largo plazo han estado vendiendo sus monedas.