OCEAN, un pool de minería de Bitcoin descentralizado, minó 10 bloques en un solo día. Esto ocurrió el pasado 11 de julio, según datos de mempool.space. Esos bloques fueron minados usando DATUM, esta es una plantilla que permite la selección directa de plantillas de bloques por parte de los mineros que aportan hashrate a la plataforma, sin intermediario alguno.

El pasado 23 de junio, OCEAN pool contaba en promedio con 4 exahashes por segundo (EH/s). Desde ese momento, la tasa de hash se ha mantenido entre los 8 y los 11 EH/s. Un nuevo aumento, del doble del hashrate en solo un par de días, coincide con el ingreso de un minero identificado con el siguiente hash:“3Dkn56s9MVsN7tc6dm8rD4s5rqRyRDHBWC”.

Ese minero puede ser una persona o una entidad, aún no se puede determinar. Pero desde su ingreso ha mantenido un hashrate de aproximadamente 80 PH/s (petahashes por segundo), una unidad menor que el exahash. El mismo 23 de junio su contribución saltó a más de 3 EH/s, es considerado un aumento significativo para catalizar una subida en el poder de cómputo del pool.

¿Cómo pudo OCEAN pool aumentar su poder de minado?

Algunos analistas sostiene que ese minero podría ser Theter, ya que la empresa anunció renacimiento que estaba aportando hash a este pool descentralizado de minería. Hasta ahora, pool OCEAN ha minado 173 bloques usando DATUM

Para este pool haber minado 10 bloques en un solo día es toda una hazaña, sobre todo porque los más de 11.000 minados anteriormente fueron procesados con plantillas descentralizadas. Esto quiere decir que las transacciones incluidas en dichos bloques fueron íntegramente seleccionadas por el minero ganador. Pero ahora una entidad predetermina dichas plantillas.

Al momento de escribir este artículo, OCEAN ha minado un total de 349.000 bloques de Bitcoin. Este pool fue lanzado en noviembre de 2023 y actualmente se ubica entre los 10 pools de minería más importantes del mundo cripto.