El market cap del mercado de las criptomonedas superó los cuatro billones de dólares por primera vez desde 2021. Este impulso va más allá de un simple rebote especulativo. Los analistas de mercado coinciden en que refleja una redirección de capitales hacia los activos principales.

Este aumento también se traduce en un aumento de la confianza de los inversores y una mutación silenciosa de las infraestructuras de intercambio. Ciertamente, es un aumento con fuerza del mercado criptográfico y una “nueva fase de madurez”. En este contexto, Bitcoin confirma su posición dominante con más del 62 % de la capitalización del mercado. La principal criptomoneda absorbió la mayoría de los flujos entrantes.

Según datos de CoinGecko la capitalización de mercado de criptomonedas global de 4 billones de dólares supone un cambio del -3.13 % en las últimas 24 horas. Esto representa un 55.61 % con respecto a hace un año. El dominio de Bitcoin es del 58,45% de toda la capitalización de mercado actual. Por su parte, las stablecoins tienen un 6.71% de la capitalización, con una tajada del pastel de 268 mil millones de dólares.

Capitalización de mercado cripto
Datos de CoinGecko

El mercado entra en una fase de madurez”

El mismo informe de CoinGecko se señala que existe una mutación estructural del mercado marcada por una caída en los volúmenes en los CEX (-27,7 %) y un aumento en los DEX (+25,3 %)”. Esto es a lo que llaman los analistas fase de madurez”, que estaría marcada por “más descentralización, una concentración en los activos principales y una nueva relación con los mercados bursátiles”. En este aumento del market cap global hay líderes destacados como Bitcoin, Ethereum y XRP.

El mercado cripto ha experimentado un gran rebote en el segundo trimestre de este año. Impulsado básicamente por una afluencia masiva de capitales. Destacando una clara concentración en torno al bitcoin, que absorbe la mayoría de los flujos. Es decir, los capitales se dirigieron masivamente hacia bitcoin, haciendo que su dominio en el mercado superara el 62 %.

Dominación de Bitcoin
Datos de CoinGecko

Con respecto a su seguidora, Ethereum, también ha destacado, manteniendo y fortaleciendo su posición entre los activos de referencia, con una cuota de mercado del 10,8%. Mientras que las demás altcoins, aunque llevan buen ritmo, tienen algunas dificultades para recuperar su impulso.

Te puede interesar: ANÁLISIS: ¿Bitcoin se Desvincula del Mercado de valores?

XRP sorprende en esta última subida de la capitalización del mercado 

De todas las altcoins la que más sorprende es XRP, con un progreso espectacular, convirtiéndose en la tercera capitalización del mercado. Según el informe de CoinGecko impulsada mayoritariamente por una dinámica excepcional en los mercados asiáticos. Reflejada principalmente en la actividad de trading en Upbit, uno de los principales exchanges de Corea del Sur.

Capitalización de mercado de XRP
Datos de CoinGecko

Datos proporcionados por CoinGecko en su informe: 

  • El precio de XRP: 3,57 US$
  • La capitalización: más de 210 mil millones de dólares
  • El volumen de trading XRP/KRW en Upbit: 2.2 mil millones $ en 24 horas.
  • La parte del volumen total de Upbit representada por XRP: 33%.

Ha aumentado el apetito coreano por XRP. El análisis califica esta demanda como “típica del mercado coreano”. “El XRP siempre ha despertado un gran interés entre los inversores debido a su bajo precio unitario, su alta volatilidad y su popularidad entre los traders locales”, explica CoinGecko en su informe. 

Hay una recomposición del paisaje cripto, reforzada por eventos conexos como la salida a bolsa de Circle (CRCL). Hay puntos de convergencia entre las criptomonedas y los mercados bursátiles, mostrando un nuevo interés institucional por los modelos híbridos entre finanzas tradicionales y cripto.

Dominación de Bitcoin
Datos de CoinGecko

Al superar el umbral de los 4.000 mil millones de dólares, el mercado cripto vuelve a una zona eufórica para los mercados. Lo que revela también una transformación de los comportamientos de inversión, un aumento de la descentralización y un comienzo de convergencia entre las finanzas tradicionales y el ecosistema cripto.

En este momento, Ethereum y XRP siguen dominando los volúmenes. Pero son los DEX, los modelos híbridos y las nuevas formas de acceso al mercado los que moldean el futuro. La “fase de madurez” también se relaciona con la intensificación de la regulación, especialmente en Estados Unidos. Una región donde además está despertando la atención institucional.