La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), ha endurecido su postura contra todos los proyectos de criptomonedas. Ahora Gary Gensler, su presidente, va contra los creadores y mercados de NFT. Todo esto en el marco de una investigación por supuestas violaciones regulatorias.
Un informe reciente de la comisión afirma que los NFT están siendo “utilizados para recaudar dinero como valores tradicionales”. Con el objetivo de realizar una indagación más profunda, la SEC está enviando citaciones a creadores de tokens no fungibles, especialmente a los de tipo “fraccionario”, los cuales permiten que varias personas posean y comercialicen una parte de un activo.
Algo que aún deja muy claro la comisión es su posición con respecto a Bitcoin, considerándola todavía como una moneda y no como un activo de valor. Los “Valores”, según esta agencia, son instrumentos financieros negociables; es decir, las acciones de empresas, los bonos gubernamentales o privados, y sus derivados.
Te puede interesar: Productora de Marvel Convertirá a Huxley NFT en Película [Vídeo]
La SEC pone sus ojos en las ICO
Esta reciente investigación de la SEC también apunta a las Ofertas Inicial de Monedas (Initial Coin Offering) o ICO. Las cuales son una opción de las nuevas empresas de criptomonedas para dar a conocer sus más recientes proyectos.
Ya la comisión había iniciado una investigación contra algunas ICO de gran importancia, como las de Telegram y EOS. Ambas se enfrentaron a fuertes medidas de ejecución por parte de la SEC; en el caso de la aplicación de mensajería se vio obligada a abandonar su proyecto cripto.
Para la agencia federal este método debe ser investigado; sobre todo porque la recaudación suele ser millonaria. Además, muestra su preocupación por aquellos proyectos criptos que publican a los NFT como una variación de valores no registrados.
Esto es lo que ha llevado a la SEC a involucrarse en un proceso judicial con Ripple Labs, que ya lleva varios meses. El litigio es por la creación y distribución del token XRP; el cual es considerado como un valor no registrado por la comisión que preside Gensler.