El mercado cripto siente cierto alivio porque el Parlamento de la Unión Europea (UE) aprueba paquete legislativo de Regulación de Mercados en Criptoactivos (MiCA). El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) busca coordinar o establecer un enfoque regulatorio para toda UE, que permita a todos los miembros manejar la industria criptográfica de manera conjunta.
Como ya lo señalábamos en una nota anterior, esta sería una de las fases antes de su aprobación final; porque luego de esta primera venia deberá ir a los debates tripartitos; los cuales deben incluir a la Comisión que elaboró la propuesta inicial y después ira al Consejo Europeo.
Esta versión que supera el examen del parlamento no incluye en su lenguaje legislativo la propuesta de “prohibir el protocolo PoW o Proof-of-Work de Bitcoin”. Lo que podría haber supuesto un destierro de facto de BTC y las demás criptomonedas.
Ahora solo queda esperar cual será el futuro final de esta ley una vez que supere todas las fases. Por lo pronto, cuenta con el apoyo de 31 miembros; quienes están a favor de no restringir el uso de las criptos. Otros 23 están a favor de medidas regulatorias más rígidas y cuatro eurodiputados se abstuvieron de votar a favor o en contra.
Te puede interesar: Parlamento Europeo Colocó Fecha Para Votar por la MiCA
¿Qué busca el Parlamento Europeo con esta ley MiCA?
Los legisladores europeos que han propuesto la Regulación de Mercados en Criptoactivos buscan establecer un norma reguladora, pero no restrictiva, del mercado cripto. La intención es “garantizar un marco regulatorio de los servicios financieros de la UE; para que sea favorable a la innovación y no plantee obstáculos a la aplicación de nuevas tecnologías”, según lo que dice el propio texto de la ley.
Para que los mercados de criptoactivos se desarrollen dentro de la UE, se necesita un marco legal sólido; que defina claramente el tratamiento regulatorio de todos los criptoactivos que no están cubiertos por la legislación de servicios financieros existente.
Fragmento del texto legal de la Regulación de Mercados en Criptoactivos (MiCA).
Esta norma europea también quiere sentar las bases de la seguridad jurídica para la industria criptográfica. Y como explican los mismos legisladores que están a favor; esta ley apunta a apoyar la innovación y proteger al consumidor o usuario. Además, viene a garantizar la estabilidad financiera del mercado.
Por último, expertos indican que este paquete legislativo guarda estrechas similitudes con la orden ejecutiva para el uso de criptomonedas, firmada por el presidente Biden en los Estados Unidos. Creando así un marco global que permite regular la actividad cripto y ofrece protección a los usuarios o consumidores.