El Grupo de los 7 o “G7” se muestra preocupado con la volatilidad del mercado cripto. El reciente colapso de TerraUSD (UST) ha puesto en alerta a los entes supervisores de finanzas de las potencias mundiales. Las monedas estables son ahora el punto de mira de los reguladores globales.
Este conjunto de naciones esta integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos; además suman a los demás países europeos como un solo bloque bajo la Unión Europea. Este grupo es considerado el más poderoso a nivel mundial porque integra las siete economías industriales avanzadas más grandes; sumando a la UE que también tiene un gran peso financiero global.
Los ministros de finanzas del G7, preocupados por las consecuencias del desplome de LUNA y UST, han decido instar a los entes reguladores de cada uno de los Estados integrantes a que “actúen” antes de la próxima reunión en junio de este año que se llevará a cabo en Alemania.
Según ha informado la agencia de noticias Reuters, los ministros de finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G7 enviaron una correspondencia a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) con sede en Suiza; para que se apresure en la creación de una “regulación coherente, completa y global” del mercado cripto.
Te puede interesar: Jerome Powell; “Es Necesaria la Regulación Criptográfica” [Vídeo]
G7 cree que hay que intensificar la regulación de las criptomonedas
Una de las exigencias que se hacen en esa correspondencia a la FSB, tiene que ver con incrementar los mecanismos de supervisión y regulación del mercado cripto. Todo este movimiento comenzó cuando se dio la desvinculación de la moneda estable UST de su paridad con el dólar.
Los criptoactivos podrían perturbar el sistema financiero internacional si no están regulados, supervisados e interoperables de manera consistente y apropiada en todas las jurisdicciones.
François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia.
Este reciente colapso de la stablecoin algorítmica Terra ha traído repercusiones en varias legislaturas de todo el mundo. Una de las voceras en hablar de esto ha sido Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, que llamó a crear un “marco legislativo y federal consistente”.
Yellen considera que las criptomonedas son “un producto de rápido crecimiento; y que existen riesgos para la estabilidad financiera y necesitamos un marco que sea apropiado”.