Rusia quiere incrementar su presencia en la minería Bitcoin, lo hará a través de Gazprom, una de las mayores empresas de energía y también una de las más productoras de emisiones de carbono del mundo. El gobierno de Rusia sigue apostando al mercado cripto como parte de su escape a las sanciones internacionales por la invasión a Ucrania.
Gazprom tiene el objetivo de reducir su huella de carbono y pretende hacerlo usando “gas de antorcha” o el “gas de combustión” para alimentar granjas de minería digital. Aunque Rusia aún no ha definido el estatus legal de las criptos; y todavía se mantiene escéptica en cuanto a la legalización del comercio y los pagos con criptomonedas, si sigue interesada en desarrollar la minería de Bitcoin.
Esta gigante del gas con capital estatal se ha asociado con BitRiver, que es la más grande proveedora de servicios para la colocación de criptominería en Rusia. El acuerdo implica que la empresa gasífera proporcionará electricidad generada del gas excedente de la refinación de petróleo; con ello se alimentaran los centros de datos de BitRiver.
Te puede interesar: Estados Unidos Sanciona a Minería de Bitcoin Rusa
Rusia busca ampliar su potencia de hash rate y también reducir su huella de carbono
La empresa rusa Gazprom es una de principales en explotación de petróleo y gas del mundo, además de ser una de las mayores proveedoras de gas de la Unión Europea. Un informe del 2019 la calificó como el tercer mayor productor mundial en emisiones de carbono.
Reducir nuestra huella de carbono es un componente esencial de la política ESG de Gazprom Neft. Al combinar tecnologías y competencias con socios, creamos las mejores prácticas de la industria; para el uso eficiente y respetuoso con el medio ambiente de los recursos naturales.
Vadim Yakovlev, primer director ejecutivo adjunto de Gazprom.
Yakovlev aclaró que el actual modelo de negocios de Gazprom no maneja la posibilidad de trabajar con activos digitales; pero la economía está cambiando y la minería cripto es una industria en crecimiento. El plan de ambas empresas es optimizar los recursos energéticos para permitir un nuevo “uso beneficioso del gas de petróleo asociado”. Actualmente Rusia se ubica quinta en el top de hash rate de la minería Bitcoin.