La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha solicitado una mayor supervisión para el stake y los préstamos con criptomonedas. Ve con preocupación la finalización y aplicación anticipada de las nuevas reglas sobre el Mercado de Criptoactivos (MiCA).
Se espera que Lagarde emita una severa advertencia sobre las nuevas legislaciones para la regulación del uso de monedas digitales y otros activos. La ejecutiva europea alerta sobre los peligros de que reguladores nacionales adelanten la aplicación de la MiCA. Cuya entrada en vigencia se espera para inicios del 2024.
Las reglas de este este marco legal para criptos se convertirán en una ley regional para el 2023. Su implementación total vendrá en los 18 meses siguientes a su promulgación formal. Los comisionados europeos han explicado que el objetivo principal de esta ley es proteger a los inversores y consumidores.
Por su parte, Lagarde ve con mucha preocupación la crisis actual del mercado cripto y las grandes perdidas que ha dejado en sus usuarios. Luego de la reunión del consejo de supervisión del BCE, este 5 de julio, se va a emitir el documento de advertencia para todos los países miembros.
Te puede interesar: UE Define las Reglas Contra el Lavado de Dinero Con Criptomonedas
El mercado cripto toma con cautela esta advertencia del Banco Central Europeo
Para Richard Gardner, el CEO de Modulus, la plataforma de soluciones de intercambio de cifrado; esta advertencia podría generar incertidumbre en el mercado, y ha expresado que:
Tiene sentido que el BCE quiera evitar una colección de leyes nacionales sobre criptomonedas. Por un lado; podría llevar a los operadores a buscar jurisdicciones favorables. Más allá de eso, creará confusión para los operadores multinacionales y podría crear un campo de juego desigual dentro de la UE.
También expresó que la MiCA puede ser una señal positiva para el mercado. El cree que las “las instituciones financieras necesitan entender qué pueden hacer y cómo pueden participar de manera segura y legal”.
Por último, Lagarde se ha convertido en la primera ejecutiva de bancos centrales en expresar abiertamente la necesidad de mayor supervisión y regulación para el mercado cripto. Mostrando especial preocupación por el surgimiento de las finanzas descentralizadas.