Tornado Cash, la aplicación que permite a los usuarios realizar transacciones privadas en la red Ethereum (ETH), ha sido colocada en la lista negra del Departamento del Tesoro. Esta compañía ha sido agregada al listado de “Nacionales Especialmente Designados”.
Esta medida se anunció el lunes 8 de agosto. La agencia gubernamental ha prohibido a los ciudadanos estadounidenses usar esta herramienta y realizar transacciones con direcciones asociadas a ella. Recordemos que esta es una aplicación muy utilizada por los usuarios de Ethereum. Además, la agencia enumeró también una serie de direcciones vinculadas a la comunidad de ETH.
El Departamento del Tesoro expresó que la medida responde al uso delincuencial de Tornado Cash. La agencia federal explica que los ciberdelincuentes usan esta plataforma para lavar dinero. Una de estas organizaciones es “Lazarus Group”, el grupo de hackers patrocinado por Corea del Norte.
Hoy, los Estados Unidos, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al mezclador de moneda virtual Tornado Cash. Que se ha utilizado para lavar más de $7 mil millones en moneda virtual desde su creación en 2019.
Comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El investigador Andrew Thurman, de la firma de análisis de blockchain Nansen, explicó que esa lista de direcciones prohibidas incluye a Gitcoin; que es una plataforma de financiación basadas en Ethereum para proyectos de código abierto. De igual manera esta prohibición afectará direcciones para donación de fondos en ETH.
Te puede interesar: EUA Advierte Sobre Criptoactividad Maliciosa en Corea del Norte
Tornado Cash prohibido por facilitar el lavado de dinero
Mediante el comunicado del Departamento del Tesoro se pudo conocer que esta plataforma vinculada a Ethereum se ha usado para lavar miles de millones de dólares. Estos fondos mal habidos provienen en su gran mayoría de los ataques a redes criptográficas.
Los agentes federales indicaron que Tornado Cash sirvió para lavar más de $96 millones robados a la plataforma Harmony Bridge en junio. Detrás de este ataque esta el grupo de piratas informáticos denominado “Lazarus Group”.
A todo esto, se suma que Tornado Cash ha operado desde otras redes, como la firma de seguimiento de blockchain Chainalysis, para acceder a las direcciones sancionadas por los Estados Unidos. Y más recientemente se le ha vinculado con el lavado de $7.8 millones robados en el hackeo de Nomad Bridge la semana pasada.