En este 2024, al menos 6 activos obtuvieron mejor rendimiento que Bitcoin. La principal criptomoneda del mercado se recuperó muy bien del cripto invierno, alcanzando este año nuevos máximos históricos básicamente impulsados por las aprobaciones de ETF al contado y las elecciones en Estados Unidos donde Trump salió victorioso.

Memecoins como Pepe y Sui, criptos ya establecidas como Dogecoin y XRP, además de acciones de importantes empresas como MicroStrategy subieron debido a sus inversiones en Bitcoin. La primera cripto terminó apalancando a todo el mercado y todo inició con el éxito de los ETF, con nota sobresaliente para BlackRock.

Veamos cuáles fueron esos activos con mejor desempeño de este 2024:

PEPE (Pepecoin)

En primer lugar hay que ubicar a PEPE, la memecoin más ganadora de este año. A pesar de ser unos de los tokens más nuevos, la fortuna le ha permitido escalar hasta casi llegar a la cima del mercado. Esta moneda meme está basada en Pepe the Frog, una caricatura de Internet que luego fue etiquetada como un símbolo de odio por la Liga Antidifamación. Tiene una trasfondo político muy vinculado a la extrema derecha. 

Datos de PEPE:
  • Alcanzó un nuevo máximo histórico en diciembre, con una cotización de $0,00002803 por moneda
  • Es una moneda meme basada en Ethereum e inició el 2024 con una capitalización de mercado de 590.8 millones de dólares.
  • El pasado 17 de diciembre alcanzó los 9400 millones de dólares, un aumento del 1.492%.

A lo largo del año ha ido acaparando titulares por lo absurdo que fue su aumento de valor. Un puñado muy pequeño de comerciantes que creyó en esta memecoin se hicieron muy ricos con su rendimiento. Pepe sigue subiendo y ahora es la moneda número 28 más grande por capitalización de mercado

Sui (SUI)

SUI apareció en escena no hace mucho, fue lanzada en mayo de 2023. Ahora de pronto es llamada “la reina de las Altcoin”. Esta blockchain ha sido desarrollada por ex ingenieros de Meta. Sus usuarios han creado una comunidad DeFi muy organizada en su muy rápida red. 

Rapid blockchain ha dado vida a SUI y su auge este año ha sido bastante interesante. En enero, la capitalización de mercado de este token era de 925 millones de dólares. Durante todo el año registró un aumento del 1.193% significa que, en diciembre, había alcanzado casi los 12 mil millones de dólares. Actualmente, SUI es la moneda número 18 más grande por capitalización de mercado.

Acciones MSTR de MicroStrategy

Este es el mejor ejemplo de cómo invertir en Bitcoin puede potenciar las finanzas de una empresa. Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, apostó por Bitcojn durante todo el año, y las acciones de su compañía se dispararon, iniciaron el año a menos de 70 dólares y en diciembre están cerrado en 386 dólares, lo que representa un aumento de al menos 464%. MSTR es el activo con mejor rendimiento en Nasdaq, por encima de similares como Nvidia.

Antes de empezar a invertir en Bitcoin (2020), MicroStrategy era “una empresa de software normal”. Luego, cuando despertó su apetito por BTC, siguiendo los planes de su CEO, comenzó a convertirse en una “empresa de tesorería de Bitcoin”. Esta estrategia ha atraído a muchos inversores, incluyendo fondos de cobertura que buscan obtener rendimientos volátiles, volcandose a comprar acciones MSTR.

Dogecoin (DOGE)

La “primera moneda meme” fue creada para “burlarse de la absurda cantidad de Altcoins” que hay en el mercado. Gracias a su padrino Elon Musk se ha convertido en un token de culto y ha llegado a escalar hasta el puesto número siete en la lista por capitalización de mercado.

DOGE ha experimentado una verdadera montaña rusa desde su creación. El reciente aumento de BTC sin dudas ha ayudado a que la capitalización de mercado de DOGE llegará hasta los 45.900 millones de dólares, lo que representa un aumento de 342% en este año.

Te puede interesar: Las Ballenas de DOGE se Mueven Presagiando un Gran Rally

XRP Ledger (XRP)

“El regreso de XRP”, sin duda alguna este 2024 fue un “muy buen año” para esta criptomoneda. Recordemos que es un token que facilita las transacciones en la red Ripple y ofrece a las instituciones una solución de cadena de bloques para pagos transfronterizos. 

En los últimos años esta moneda digital ha sido noticia por sus relación con las autoridades y batalla legal con la SEC. El ente regulador demandó a Ripple por 1.300 millones de dólares en 2020, alegando que “la empresa vendió valores no registrados a inversores para recaudar fondos”. Luego de una ardua disputa legal logró obtener una victoria parcial en el 2023, cuando un tribunal dictaminó que “las ventas programáticas de XRP en intercambios de criptomonedas a inversores minoristas no califican como valores”.

La capitalización de mercado de esta cripto aumentó de 34 mil millones de dólares a 131.2 mil millones de dólares. Lo que representa un aumento del 286%. Incluso, durante este año fue brevemente la tercera más grande este mes, superando a Tether. 

IBIT de BlackRock (ETF de Bitcoin)

El fideicomiso iShares Bitcoin Trust o IBIT de BlackRock se ha colado en esta lista que era para no hablar de BTC, al menos directamente. Sin embargo, dado el increíble desempeño que han tenido los ETF de Bitcoin al Contado, había que incluir al que mejor comportamiento ha tenido desde su lanzamiento. 

BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, ha jugado un papel importante este año. Su ETF ha puesto a la criptomoneda más grande y antigua a disposición de todos a través de un ETF.

IBIT es un vehículo de inversión tradicional con gran rendimiento. Permite a los inversores comprar y vender acciones que siguen el precio de Bitcoin. Las acciones se comercializan en el Nasdaq. Desde que comenzó a cotizar en enero ha roto récord tras récord en volumen de operaciones y entradas. El último mes del año logró más de 50 mil millones de dólares en activos bajo gestión, logrando el hito en solo 228 días, más rápido que cualquier otro ETF en la historia. De todos los ETF, el producto de BlackRock ha sido el más exitoso.