JPMorgan sigue lanzando piedras al estanque. Su último análisis del mercado criptográfico dejó un mal sabor en los inversores. La volatilidad suele ser la norma en este mercado y una señal de una institución importante puede influir en las tendencias.
El banco estadounidense estima que el mercado de Bitcoin y Ethereum enfrenta un riesgo bajista creciente debido a un desinterés por parte de los inversores institucionales. Su análisis contrasta con otros que afirman que este año, gracias a posibles cambios regulatorios, ese interés crecerá exponencialmente.
Este análisis se basa en la evolución de los contratos de futuros del CME Group. Los analistas del banco sostienen que dichos contratos muestran signos de debilidad crítica. Esta podría ser la causa aparente en tal disminución en la demanda institucional.
Ya no hay entusiasmo
Según un informe de JPMorgan dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou, ya no hay entusiasmo en los inversores institucionales por las criptomonedas. El interés se ha disipado en las últimas semanas.
“Hay un claro retroceso en la demanda de los contratos de futuros de Bitcoin y Ethereum del CME”, se expresa en el informe. Los analistas afirman que esto es “un indicador clave del interés de los grandes actores del mercado”. Para reforzar su teoría han tomado en cuenta la capitalización total del mercado cripto, la cual ha caído un 15%, pasando de 3.720 mil millones de dólares a 3.200 mil millones.
En pocas palabras, los precios de los contratos de futuros del CME han caído por debajo de los del mercado al contado. Esto sería una evidencia clave de que hay un creciente desinterés por parte de los inversores profesionales.
Es un desarrollo negativo, que indica debilidad en la demanda por parte de los inversores institucionales que utilizan los contratos de futuros regulados del CME para exponerse a estas dos criptomonedas.
Fragmento del informe publicado por JPMorgan
Esta es la tendencia que preocupa especialmente al banco. Es “una señal bajista estructural”, afirman. De ser cierta esta predicción, la falta de interés generalizado en las grandes instituciones financieras puede provocar una caída más pronunciada.
Te puede interesar: Tensión entre Estados Unidos y China afecta a los ETF de Bitcoin
JPMorgan no ve un panorama alentador en lo político
El mercado cripto se ha visto cada vez más influenciado por los flujos de capital y por el mercado de valores “tradicional”. Si se llega a dar una disminución en el ritmo de inversión de los inversores institucionales, debido a un contexto macroeconómico poco propicio para un mayor riesgo, esto impactará negativamente en el mercado de criptoactivos.
El banco también advierte sobre el campo político, específicamente por las decisiones que se vayan a tomar en los Estados Unidos. En su análisis explican que no se esperan cambios antes de la segunda mitad del año, lo que da paso a un período de incertidumbre. Un mercado sin catalizadores fuertes cae en riesgo de corrección. “Los actores prefieren tomar sus beneficios mientras esperan señales más claras”, afirma el banco.
Los fondos de trading de momentum, incluidos los asesores en trading de materias primas, están reduciendo su exposición, lo que aumenta aún más la presión vendedora en el mercado. Estas estrategias de trading, que se basan en la fuerza de las tendencias, se han vuelto menos optimistas sobre Bitcoin y Ethereum en los últimos meses.
Fragmento del informe publicado por JPMorgan
Por otro lado, y en comparación con este análisis pesimista, AllianceBernstein, sostiene que este tipo de corrección es normal en un ciclo alcista y podría representar una oportunidad de acumulación para los inversores a largo plazo. Además de esto las incertidumbres macroeconómicas y la espera de decisiones regulatorias podrían mantener una presión vendedora prolongada.