Malasia ha iniciado una ofensiva nacional contra el robo de electricidad y las plataformas mineras de Bitcoin son su objetivo principal. La policía de ese país ha tomado medidas drásticas y han decidido aplastar o pulverizar las máquinas que usan para minar la principal criptomoneda del mercado

Las autoridades del país asiático confirmaron la destrucción de al menos 985 plataformas mineras de Bitcoin. Un estudio realizado por el gobierno malayo determinó que los inconvenientes con el robo de electricidad está vinculado a los mineros criptográficos.

Por las redes sociales está circulando un video donde se muestra como una apisonadora de alta resistencia va abriéndose paso lentamente sobre las plataformas mineras. La intención es destruir todas las máquinas consideradas ilegales. 

La operación fue dirigida por la Jefatura de Policía del Distrito de Perak. Después de la destrucción el portal de noticias Malaysia Gazette ha informado que se eliminaron casi 1000 equipos por un valor estimado de 450.000 dólares. Malasia continúa con la aplicación de medidas contundentes contra el robo de electricidad.

Te puede interesar: Noruega Sigue Invirtiendo Indirectamente en Bitcoin

Minería de Bitcoin ilegal en Malasia

Durante al menos cinco años, Malasia ha atravesado por momentos críticos en cuanto a su sistema eléctrico. Algunos expertos estiman que las pérdidas han llegado a valorarse en 776 millones de dólares y gran parte de la responsabilidad la tienen los grupos de minería de criptominería ilegal. 

El viceministro de Transición Energética y Transformación del Agua, Akmal Nasrullah Mohd Nasir y las autoridades policiales han explicado que desde el 2020 los mineros digitales han instalado un gran “cableado ilegal” para eludir los medidores. Los recintos donde se almacenaban las máquinas incautadas apenas reportaban el consumo de 14,48 dólares. Aunque en realidad la factura podría llegar hasta los 600.000 dólares. 

Los mineros destrozados fueron incautados en el lapso de un año. La policía intervino en múltiples redadas llevadas a cabo en Seri Iskandar, una ciudad ubicada a casi tres horas de la capital del país, Kuala Lumpur. “Las operaciones especiales tenían como objetivo detectar actividades mineras ilegales de Bitcoin que implican el robo de electricidad”, explicó Wang Kamarul Azran Wan Yusof, el jefe de policía del distrito de Sepang. 

Las autoridades de Malasia han estado librando esta batalla durante años. En el 2021, unos 1.069 mineros de Bitcoin fueron aplastados de manera similar. Como sabemos, la minería de Bitcoin es una actividad que consume mucha energía y que puede aumentar las facturas de electricidad considerablemente.