Los planes del Banco Central Europeo (BCE) avanzan hacia un sistema de pagos basado en blockchain. Esto podría conducir a la emisión de un euro digital. El BCE continúa ampliando sus esfuerzos para establecer un sistema que seguramente los llevará a emitir una moneda digital del banco central, o CBDC.
Un plan en dos fases
Fase Uno
La autoridad monetaria de la eurozona va a desarrollar e implementar una plataforma de pagos para liquidaciones en dinero del banco central. Esto se hará a través del enlace de interoperabilidad con el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente de liquidación bruta en tiempo real, mejor conocido como TARGET. Este sistema facilita el libre flujo de efectivo, garantías y valores en toda la eurozona.
Fase Dos
Como parte de una segunda fase, el BCE explorará “una solución más integrada y a largo plazo”. Esto implicaría la liquidación de transacciones en dinero del banco central desde una blockchain.
Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo, explicó mediante un comunicado que “esta es una contribución importante para mejorar la eficiencia del mercado financiero europeo. Gracias a la innovación y nuevas tecnologías”.
El Banco Central Europeo adoptará soluciones blockchain
Cipollone sostiene que la adopción del BCE de “soluciones innovadoras” como la tecnología blockchain podría dar forma al futuro financiero de la eurozona. Una cadena de bloques proporcionará la infraestructura para que el BCE emita un euro digital.
Para el miembro del Comité, una CBDC permitiría a los europeos realizar pagos digitales rápidos y seguros en toda Europa continental. El Euro digital forma parte de un objetivo más amplio con el fin de lograr un mercado único de capitales en toda Europa.
Hay muchos partidarios de que la eurozona inicie el proyecto CBDC. Sostienen que un activo digital de este tipo “reforzaría la fortaleza económica de la eurozona, además de reforzar la autonomía y la soberanía monetaria de la región”. Sobre todo afirman que una CBDC “reduciría la dependencia de los bancos regionales de proveedores de servicios de pago no europeos”.
El BCE muy cerca del euro digital
Desde el 2021, el BCE ha estado trabajando en sus planes para desarrollar un euro digital. Todo inició con una investigación sobre los modelos de diseño y distribución de la moneda digital. Pero el proyecto ha avanzado lentamente. Sin embargo, ahora el Banco pretende materializarlo y ha establecido una lista de prioridades para la primera fase de su proyecto de euro digital.
Mientras llega el euro digital, el BCE sigue trabajando y puliendo un sistema de pagos basado en blockchain. Mediante un comunicado las autoridades del banco han anunciado que implementarán la colaboración con partes interesadas públicas y privadas para adaptar el nuevo sistema a las necesidades de los europeos.