En una hoja informativa la Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden firmará hoy la orden ejecutiva sobre las criptomonedas. Desde hace días se venía esperando esta acción del gobierno estadounidense; que busca, entre otras cosas, establecer un rígido marco regulatorio al mercado cripto.
Esta orden ejecutiva permitirá, según la Casa Blanca, “garantizar la innovación responsable en activos digitales”. Por cierto, ese pareciera ser el nombre de esta ley ejecutiva. Esta documento también “describe el primer enfoque de todo el gobierno para abordar los riesgos y aprovechar los beneficios potenciales de los activos digitales”, según afirman en la hoja informativa presidencial.
Esta noticia acaba con meses de especulaciones sobre las medidas estadounidenses para controlar el mercado digital en ese país. La orden que firmará Biden exige un enfoque coordinado e integral del Gobierno federal para establecer políticas de activos digitales. Sin embargo, algunos ven esperanzas en que la ley permita algunos beneficios en el campo de la innovación.
Te puede interesar: Estados Unidos Prepara Orden Ejecutiva Contra las Criptomonedas
Orden ejecutiva de Biden abre camino a al dólar CBDC
Una de las claves de esta Orden Ejecutiva para controlar las criptomonedas está en la creación de un dólar en forma de Central Bank Digital Currency (CBDC); al menos eso dice el informe. Esto quiere decir que el Gobierno federal explora esta opción. Con esto EUA seguiría los pasos de muchos países que han limitado el uso de criptos para impulsar una CBDC.
La Orden manda al gobierno de los EE. UU. que evalúe la infraestructura tecnológica y las necesidades de capacidad para una posible CBDC de los EE. UU.; de una manera que proteja los intereses de los estadounidenses.
Comunicado informativo de la Casa Blanca.
Además de la posible creación de una CBDC; también se prioriza la regulación de seis áreas del mercado cripto. Estas prioridades son las siguientes:
- La protección de consumidores e inversores.
- Estabilidad financiera.
- Prevención e investigación del uso ilícito de activos digitales.
- Impulsar el liderazgo económico de los Estados Unidos.
- Procurar una inclusión financiera justa y accesible.
- Fomentar la innovación responsable.
Por ultimo en la hoja informativa el Gobierno de Biden también habla de los riesgos climáticos que se le atribuyen al mercado de activos digitales. Además, afirma que EUA debe mantener el liderazgo tecnológico; y sobre todo en este espacio digital de rápida expansión. Y asumen la responsabilidad de mitigar los riesgos para los consumidores, las empresas y el sistema financiero.