Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (POTUS), ha firmado un proyecto de ley bastante significativo; se trata de un estatuto de infraestructura con aprobación bipartidista, el cual establece nuevas disposiciones relacionadas con los requisitos de declaración de impuestos en el mercado cripto.
Este proyecto legislativo de 1 billón de dólares fue promulgado el lunes y contó con el apoyo de ambos partidos, demócratas y republicanos. Aunque aún debe discutirse en el Congreso, esta ley es un paso más en el proceso de monitoreo o regulación de la actividad criptográfica en EUA.
President Biden just signed the Bipartisan Infrastructure Deal into law. This is a once-in-a-generation investment in clean water, high-speed internet, public transit, roads, bridges, and more. pic.twitter.com/CfjPTvQgom
— The White House (@WhiteHouse) November 15, 2021
La aprobación de esta ley está poniendo muy nerviosos a los grandes de la industria cripto; quienes han mostrado su gran preocupación por el “requisito de declaración de impuestos” que se establece en esta nueva carta legal. El proyecto de ley demanda que los “corredores” o “brokers” del mundo cripto reporten sus transacciones según las disposiciones actuales del código tributario de EUA.
Te puede interesar: TEXAS; Un Gran Centro de Minería de Criptomonedas
Biden y otras autoridades de EUA discrepan sobre la regulación del mercado cripto
Al nuevo proyecto de ley ya le han salido detractores; una de ellas es la senadora republicana por Wyoming, Cynthia Lummis, quien esta trabajando en un proyecto de ley distinto con menos alcance en la cláusula de corretaje del mercado cifrado en Estados Unidos.
El proyecto impulsado por Lummis plantea separar, de la ley propuesta por Biden, todo lo referente al mercado cripto. Con el fin de reducir el alcance regulatorio del Gobierno. La industria criptográfica también se opone a estas nuevas disposiciones firmadas por POTUS, entre otras cosas, por el requerimiento de verificación de transacciones de más de $10.000. El proyecto de ley de Biden exige que se verifique la información personal del remitente y registre su número de Seguro Social.
Esta ley de Biden también establece que los traders tendrán que notificar la naturaleza de la transacción; así mismo deberán informar sobre ella al gobierno en un plazo de 15 días. Ya algunos bufetes de abogados, especializados en el mundo cripto, han explicado que es naturalmente imposible cumplir con esta ley tanto el mercado de las criptomonedas, como en el de otros activos digitales como tokens no fungibles (NFT).