Bitso, una plataforma de intercambio de criptomonedas latinoamericana con sede en México, ha anunciado el lanzamiento de una stablecoin. La compañía tiene la mira puesta en los pagos transfronterizos entre los países de la región.
Una subsidiaria recién establecida, de nombre Juno, será la encargada de emitir esta moneda estable. El activo será la primera stablecoin anclada al peso mexicano y estará alojada en la la capa 2 de Ethereum, Arbitrum.
La moneda estable, MXNB, está “totalmente respaldada”, así lo asegura Juno como empresa encargada de su emisión. Además explican que ha sido diseñada para facilitar los pagos transfronterizos y las transacciones financieras en la región. Como parte de una plan de adopción masiva la empresa también ha lanzado la plataforma Juno Mint. De esa manera proporcionarán API y herramientas para que las empresas emitan, canjeen y conviertan MXNB.
Bitso anuncia la creación de Juno, una nueva compañía que nace con el propósito de fortalecer la infraestructura digital y potenciar el desarrollo de stablecoins en la región.
Juno será la entidad responsable de emitir $MXNB, una stablecoin respaldada en una proporción 1:1 al… pic.twitter.com/AAlKXRGPjB
— Bitso (@Bitso) March 26, 2025
Juno Mint habilitará rampas para que los usuarios entren y salgan de fiat con el sistema bancario SPEI de México. Bitso ha trabajado en afianzarse como un sólido exchange de criptomonedas centrado en América Latina. Su aventura con monedas estables llega en buen momento. El mercado de estos activos se está volviendo cada vez más atractivo a medida que se acelera la adopción global.
Te puede interesar: Fidelity Pone a Prueba su Stablecoin Anclada al US Dólar
Juno, la compañía creada por Bitso
Bitso Business, ha creado Juno, como una filial dedicada a la emisión y gestión de activos digitales. Mediante su unidad de desarrollo ha puesto en marcha este proyecto y nombró a Ben Reid como director de monedas estables para impulsar la ambición de la empresa en el mercado de las stablecoins. Juno ha elegido implementar este token a través de Arbitrum la capa 2 de Ethereum.
Las empresas globales se enfrentan a importantes desafíos monetarios a la hora de atender a sus clientes en nuevos mercados y realizar pagos transfronterizos, incluyendo altos costes de intermediación y tiempos de transacción ineficientes.
Ben Reid, director de monedas estables de Bitso.
Las monedas estables han ganado popularidad, especialmente populares en países en desarrollo con grandes poblaciones sin acceso a servicios bancarios o monedas locales frágiles. Y ese parece ser el panorama en cualquier país latinoamericano. “La nueva stablecoin MXNB de Juno ayudará a las empresas globales a hacer negocios en América Latina de una manera más eficiente”, aseguró Reid.
[MXNB x Arbitrum]
MXNB es la nueva moneda estable vinculada al peso mexicano que será lanzada por Juno (de @Bitso) en primera instancia para empresas y el sector institucional aprovechando la infraestructura de #Arbitrum.
Las monedas estables son uno de los principales casos de… pic.twitter.com/AEKM8IAEvQ
— Palmar 🎧 (@palmarzk) March 26, 2025
Como sabemos, las monedas estables o stablecoins representan una clase de activo de casi 230 mil millones de dólares. Su popularidad también se mide con el éxito en la adopción de criptomonedas. Este crecimiento ha impulsado regulaciones en todo el mundo para integrarlas al sistema financiero global.
Las monedas estables ofrecen una alternativa rápida, rentable y transparente vinculada a la moneda fiduciaria y han sido fundamentales para ampliar el acceso a los mercados extranjeros y transformar los pagos a nivel mundial.
Ben Reid, director de monedas estables de Bitso.
Las monedas estables se han convertido en una alternativa más económica y rápida a los sistemas financieros tradicionales para pagos, remesas, ahorros y conversión de divisas. Ofrecen una adopción segura por su vinculación a un activo externo, predominantemente a monedas fiduciarias como el dólar estadounidense. Por lo que la MXNB será una de las pocas vinculadas a otra moneda que no sea el US Dólar.