La Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley para regular el uso de criptomonedas. El objetivo de esta ley es dar un marco regulatorio a las transacciones criptográficas del gigante sudamericano. Aunque esta nueva norma aún debe pasar el filtro de las dos cámaras del parlamento; todo parece indicar que la ley ya es un hecho.
El proceso de su aprobación aun tomará algún tiempo y luego de que vaya a las dos cámaras pasaran 180 días para que entre vigor. Pareciera ser un camino muy largo para obtener el beneplácito de los representantes brasileros; pero, hay que recordar que este proyecto de ley inició su viaje por el poder legislativo hace apenas 5 meses.
La semana pasada, el proyecto de ley fue aprobado por una comisión especial de la Cámara de Diputados y ahora va al Pleno de la Cámara. De ser aprobado por los diputados, avanza al Senado para ser discutido una vez más; y por último va a por el presidente quien pone la rubrica final.
Saori Honorato, periodista especializado en el mundo de las criptomonedas.
Cabe destacar que uno de los senadores que votaron a favor fue Flávio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, y representante por el partido Liberal-RJ. Por lo que es muy posible que el jefe del ejecutivo brasileño esté a favor de la aprobación de esta ley.
Te puede interesar: Senadora Mexicana Propone que Bitcoin sea Moneda de Curso Legal
Brasil pone sus esfuerzos en regular el mercado cripto
Tanto el Banco Central de Brasil como la Agencia Federal de Ingresos han propuesto un marco regulatorio para las criptomonedas. Pero la versión aprobada otorga la responsabilidad al Poder Ejecutivo de definir que organismos regularán y supervisarán las transacciones y actividad del mercado cripto.
El jefe del estado brasileño, actualmente Jair Bolsonaro, tendría toda la responsabilidad de autorizar operaciones relacionadas con criptomonedas. El Consejo de Control de Actividades Financieras tendrá la autoridad de investigar y vigilar que ninguna empresa cripto incurra en transacciones sospechosas o en el delito de lavado de dinero.
Algo que se debe destacar es que esta ley busca “establecer reglas en línea con los estándares internacionales para prevenir el lavado de dinero y el ocultamiento de activos; y para combatir las actividades de las organizaciones criminales”, según lo explica el portal web Do Bitcoin. Aún quedarán algunos meses para conocer la versión final y puesta en marcha de este marco regulatorio en Brasil.