Huione Guarantee, un mercado en línea de Camboya vinculado a la elite de ese país, ha estado facilitando transacciones por valor de al menos $11 mil millones para operadores de estafas criptográficas en el sudeste asiático.

La información ha sido revelada por la firma de análisis blockchain Elliptic. La plataforma Huione opera como un mercado de la red oscura, centrando su actividad delictiva en facilitar las estafas cibernéticas en el sudeste asiático. 

Este “mercado oscuro” opera mediante miles de canales de aplicaciones de mensajería instantánea. Dichos canales son administrados por diferentes “comerciantes” quienes en su mayoría utilizan a USDT para pagos. Pero bajo esa fachada se esconde toda una red de estafadores que buscan arrebatar los activos digitales a los usuarios. 

Cuando los analistas de blockchain deciden publicar sus hallazgos sin interactuar directamente con nosotros, limita nuestra capacidad de actuar rápidamente para congelar actividades ilícitas vinculadas a nuestras monedas estables.

Declaraciones de un portavoz de Tether (la empresa detrás de USDT)

Además, los desarrolladores de esta moneda estable explican que muchos de los estafadores o usuarios inescrupulosos son testigos de las irregularidades y en vez de denunciarlas las exponen como un logro en las redes sociales. 

La firma Elliptic se ha encargado de etiquetar cientos de direcciones criptográficas asociadas con las actividades de Huione para exponerlas y así ayudar a las autoridades y a los operadores de intercambios a combatir las estafas. 

Te puede interesar: Afectados por Estafa con Tokens de Iggy Azalea Esperan Reembolsos

Familia gobernante de Camboya vinculado a la red de estafa

El Huione Group es un conglomerado con vínculos con la familia Hun gobernante de Camboya. Ellos son los desarrolladores de este mercado negro digital. La investigación revela que las actividades ilícitas del grupo se extienden más allá de la plataforma digital. Mediante la empresa Huione International Payments también han creado una red para el lavado de dinero procedente de estafas a nivel mundial. 

Desde Huione se han orquestado múltiples estafas de las denominadas “carnicería de cerdos”. Destaca que Huione Pay, filial del grupo, es una empresa dirigida por Hun To, primo del primer ministro camboyano, Hun Manet. To ya ha enfrentado acusaciones de tráfico de heroína y lavado de dinero por parte de las autoridades australianas. Se le ha vinculado con grandes bandas de crimen organizado en varios países asiáticos como China. 

Hasta ahora no se ha pronunciado ningún vocero del gobierno de Camboya. No han desmentido las acusaciones y tampoco responden a la solicitud de comentarios de la prensa global. Aunque Elliptic asegura que Huione permite transacciones que involucran servicios de lavado de dinero, tecnología y datos esenciales para ejecutar estas estafas.

En las transacciones analizadas se han conseguido trazas o evidencias de Ponzi, fraudes de suplantación de identidad y sextorsión. Además, se evidencian graves violaciones y abusos contra los derechos humanos relacionados con sus actividades oscuras