Chainalysis, la firma de análisis, ha publicado un nuevo informe donde señalan que las estafas con criptomonedas están evolucionando. Los criminales están evadiendo la ley mediante “campañas pequeñas y simultáneas”.

La última actualización del informe “2024 Crypto Crime”, sobre la seguridad en las plataformas Blockchain, muestran datos importantes de las nuevas modalidades de estafas. Afirman que las estafas son “cada vez más breves y mucho más lucrativas”

La característica más distintiva del panorama de estafas de este año implica la rápida evolución de la huella en cadena de los estafadores: las billeteras criptográficas y las direcciones utilizadas para aceptar los pagos de las víctimas de estafas, y las herramientas fuera de la cadena que utilizan para manipular a sus víctimas, como dominios y cuentas de redes sociales.

Fragmento del informe publicado por Chainalysis.

Han mermado los esquemas Ponzi de Criptomonedas para dar paso a estafas “más específicas”. Muchas de las billeteras identificadas en las estafas, en especial aquellas víctimas de “matanza de cerdos”, eran de reciente creación o activación. Esto indica que muchas de las víctimas son nuevas en el mercado criptográfico. 

Otro detalle importante es que los delincuentes están cambiando su foco hacia los exchanges centralizados. Los ciberdelincuentes han obtenido más de 1.500 millones de dólares en la primera mitad del año. Este cambio se puede atribuir a una mayor sofisticación de los modus operandi que usan los atacantes. Las nuevas tácticas integran la ingeniería social. 

Te puede interesar:  Chainalysis: Delitos Criptográficos Disminuyeron un 29% en 2023

Estafas de “pig butchering” vs nuevos métodos

Las estafas de “pig butchering” o “matanza de cerdos”, que son a largo plazo y por espacio de tiempo prolongados, parecen haber quedado “obsoletas”. Ahora los ciberdelincuentes no establecen un vínculo o relación con la víctima, en muchos casos eran de tipo romántico o sentimental. Según Chainalysis está práctica de engaño mediante la confianza para entregar fondos ya quedó atrás. Sin embargo y a pesar de su presunta obsolescencia este tipo de estafa es la más ingresos genera. 

El informe también señala a qué actualmente hay “una marcada disminución en la vida útil promedio de las estafas”, de 271 días en 2020 a 42 días en lo que va del año. “Esta actividad revela cómo los estafadores se están adaptando dentro y fuera de la cadena para llevar a cabo estafas más devastadoras y de menor duración”, agrega la firma en su informe. 

Cabe destacar que en Myanmar está la sede de “pig butchering” más grande a nivel mundial. El grupo que opera desde allí en este tipo de estafas ha ganado este año más de 101 millones de dólares con sus delitos. Aunque con los nuevos métodos los delincuentes están ganando mucho más dinero en mucho menos tiempo y esto permite que el ciberdelincuente huya sin dejar rastros.