Shanghái ha convocado su primera sesión pública de estudio sobre stablecoins. Esto sugiere que los reguladores no solo estar alertando sobre estafas relacionadas con las criptomonedas y las monedas estables, sino que también podían estar experimentando con ellas. Para los analistas, esta estrategia de China podría ser calificada como “experimentación escalonada”, aunque esto no significa que la nación asiática esté trabajando en una liberalización de las criptomonedas.

He Qing, director de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de Shanghai (SASAC), ha dirigido una reunión con varias empresas estatales. Durante el encuentro se debatió sobre como pueden utilizar la tecnología basada en blockchain para el comercio transfronterizo, la gestión de la cadena de suministro y la digitalización de activos.

Reuters, citando un informe publicado en las redes sociales del ente regulador chino, informó que “es necesario tener una mayor sensibilidad hacia las tecnologías emergentes y mejorar la investigación sobre las monedas digitales”. Muchos pueden creer que la sesión se enmarcó como una reunión de estudio político de rutina. Sin embargo, el estudio de las monedas estables podría sugerir que China estaría dispuesta a cambiar su enfoque.

Si realmente China está estudiando o experimentando sobre monedas estables, esto se puede interpretar como un cambio más marcado en el pensamiento político. La información llega a los medios una semana después de que los funcionarios públicos de Shenzhen emitieran una alerta pública sobre estafas de monedas estables.

China podría estar recalibrando de una manera más amplia su manual de finanzas digitales. El objetivo sería separar los criptoactivos especulativos de la infraestructura monetaria sancionada por el Estado. “Las monedas estables son vistas como instrumentos financieros soberanos, no como activos de inversión”, expresó Sam MacPherson, CEO y cofundador de Phoenix Labs, el desarrollador principal detrás de Spark, un asignador de capital en cadena.

Te puede interesar: China Endurece su Cruzada Contra las Criptomonedas

China recalibra pero no libera 

MacPherson asegura que el país asiático está llevando a cabo un experimento controlado en una infraestructura monetaria dirigida por el Estado. Pero definitivamente no es una liberación. “Un cambio en la infraestructura monetaria permite a los reguladores probar la liquidación basada en blockchain dentro de un estricto control de capital”, recalcó. 

Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, abordó públicamente el tema de las criptomonedas y monedas estables durante el Foro Lujiazui 2025 celebrado en Shanghái el mes pasado. Para muchos expertos analistas internacionales, este abordaje marca un cambio de tono del banco central del país

Estas innovaciones están acelerando el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales y las monedas estables, y están remodelando los sistemas tradicionales de pago y liquidación.

Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China.

Pan reconoce el potencial de las stablecoins, pero advierte que tecnologías como blockchain y los registros distribuidos están transformando rápidamente los sistemas de pago y acortando las cadenas de liquidación transfronterizas. Esta situación es un desafío para los reguladores y amerita una legislación urgente.

Para MacPherson lo que puede parecer divergencia es, en la práctica, una experimentación escalonada. Asegura que esa combinación de coordinación de arriba hacia abajo y experimentación localizada refleja la estrategia de activos digitales. “Es un control estricto combinado con innovación específica”, subrayó.