Hay cierto optimismo en el mercado relacionado con un muy posible triunfo del expresidente y candidato a la reelección, Donald Trump. La semana pasada cerró con un aumento de precio y con una fuerte inversión en fondos de activos digitales. Los datos han sido publicados por la firma de gestión de activos, CoinShares. 

Los ETF como vehículos de inversión han recibido la mayor entrada registrada desde Julio. Unos muy apetecibles 2.200 millones de dólares entraron en los diferentes ETF de BTC la semana pasada. La mayoría de los nuevos inversores radican en Estados Unidos, buscando una mayor exposición a Bitcoin. De los miles de millones ya mencionados al menos 2.130 millones son de capital estadounidense

CoinShares publicó este lunes que las inversiones están recibiendo un impulso optimista. Los inversores se están adelantando a un posible segundo mandato de Trump. Si el candidato republicano gana las elecciones del próximo mes podría significar un mejor futuro para el mercado de cripto activos. Hasta ahora Trump ha manejado un discurso más pro-criptomonedas que su adversaria del partido Demócrata, Kamala Harris. 

Creemos que este renovado optimismo se debe a las crecientes expectativas de una victoria republicana en las próximas elecciones estadounidenses, ya que en general se los considera más favorables a los activos digitales.

Fragmento del informe publicado por CoinShares el lunes 21 de octubre de 2024

La popular plataforma de apuestas  mediante criptografía, Polymarket, coloca al candidato republicano por encima de Harris. Según sus usuarios, hay un 62% de posibilidades de que gane el expresidente, frente a un 38% de la actual Vicepresidenta.

Te puede interesar: Donald Trump: “Del Cripto Escepticismo al Cripto Entusiasmo”

ETF, Precio de Bitcoin y el “Cripto Candidato”

La SEC aprobó los Fondos Cotizados en Bolsa o ETF en enero, otorgando una exposición o un acceso más fácil y regulado a la principal criptomonedas del mercado. El éxito de estos fondos es indiscutible, con alguna variabilidad, pero nada que opaque los más de 20.000 millones de dólares que han entrado en tan solo nueve meses. 

Un ejemplo de este gran éxito lo vemos en los mil millones de dólares en efectivo de inversores que entraron en iShares Bitcoin Trust de BlackRock. Esto representa más de la mitad de todas las entradas a dichos fondos estadounidenses durante la semana pasada. 

Este año ha sido muy bueno para Bitcoin y para todo el mercado. No solo por este inusitado éxito de los ETF sino por el cambio de postura de Donald Trump, figurando como en “candidato criptográfico”. En comparación con Polymarket, las encuestas nacionales, realizadas por ABC/Ipsos, a posibles votantes, ubican a Harris como la favorita de los electores, aunque el candidato republicano viene recuperando puntos y acortando la distancia con su adversaria. 

Te puede interesar: World Liberty Financial: ¿Un Fracaso?

Promesas de Donald Trump impactan positivamente en el mercado 

Los inversores estaban un poco lejos de los ETF en los últimos meses, el motivo está vinculado a la política poco clara de la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés. El apetito por los activos de riego se avivó luego de que la entidad federal decidiera recortar las tasas el mes pasado

Este apetito combinado con las promesas de Trump, ha generado un impacto positivo en los cripto activos. Las elecciones son el próximo mes y el optimismo crece, sobre todo por la postura abierta del expresidente. En una reunión con desarrolladores y cripto entusiastas llegó a decir que las futuras monedas digitales deberían acuñarse en Estados Unidos. También ha respaldado un proyecto DeFi que por ahora ha tenido un arranque muy mediocre. 

Bitcoin no ha podido superar los 70 mil dólares, como si lo hizo en marzo, cuando alcanzó un máximo histórico de 73.737 dólares. Actualmente se vende a   por moneda, con una caída en las últimas 24 horas de un 2%.