Israel incauta $1.7 Millones en Criptomonedas Vinculadas a Grupos Terroristas de Irán y el Líbano. Las agencias de seguridad Israelíes desarrollaron el operativo, luego de meses de investigación, con la finalidad de exponer la ruta de financiamiento del terrorismo con monedas digitales.

Israel ha confiscado en stablecoin USDT hasta 40 billeteras de criptomonedas vinculadas a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y a la organización terrorista Hezbollah, informó The Times of Israel el martes.

«Hace unos días, se concluyó una operación extensa y sin precedentes para exponer una ruta de financiamiento del terrorismo con monedas digitales», dijo Gallant en una conferencia organizada por la (NBCTF).

Todos los fondos incautados por el NBCTF fueron emitidos en la red Tron, según la empresa de análisis de blockchain Chainalysis.

El Ministro agregó que, desde principio del año, miembros de Hezbollah, la Fuerza Quds y ciertos “elementos sirios” han estado utilizando criptomonedas como medio para financiar su organización criminal. Gallant, revelo en la conferencia de prensa que la operación se desarrolló gracias a nuevas herramientas. El NBCTF trabajó en colaboración con la agencia de espionaje Mossad, la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI y la Policía de Israel.

Chainalysis mantuvo que sus herramientas de análisis “jugaron un papel en este logro histórico de seguridad nacional”.

Te puede interesar: Kendall Jenner y J Balvin en Proyecto NFT Contra el SIDA 

Criptomonedas de Hezbollah y la Fuerza Quds.

Según Chainalysis, desde su inicio, Hezbollah ha estado recibiendo la mayor parte de su financiamiento de Irán, frecuentemente a través de intermediarios sirios. Parte de esa actividad se ha trasladado recientemente a criptomonedas.

Inicialmente, los fondos eran trasladados de facilitadores financieros a servicios hawala y corredores OTC, después a direcciones controladas por Hezbollah en intercambios convencionales.

“Esta incautación del NBCTF es importante por varias razones, más allá del hecho de que es la primera vez que alguna agencia incauta criptomonedas de Hezbollah y la Fuerza Quds”, dijo Chainalysis en una publicación.

La actividad que analizamos anteriormente es uno de los primeros ejemplos públicamente disponibles de financiamiento del terrorismo a través de criptomonedas que va más allá de simples campañas de donación en redes sociales. En este caso, actores estatales sofisticados estaban utilizando criptomonedas para canalizar dinero a través de las fronteras hacia una peligrosa organización terrorista.

Comunicado emitido por Chainalysis sobre la investigación.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Israel anunció la incautación de billeteras de criptomonedas vinculadas a Hamas. En febrero de 2022, las autoridades israelíes confiscaron “decenas de millas de shekels” en criptomonedas. Supuestamente destinadas a financiar al grupo. En julio de 2021, otros $7.7 millones en USDT, Bitcoin y Dogecoin se incutaron en Israel.

Todos los fondos incautados por el NBCTF fueron en la stablecoin USDT emitida en la red Tron, según la empresa de análisis de blockchain Chainalysis.