Kazajistán es el segundo país en concentrar minería Bitcoin (BTC); y su actual crisis político-social ha impactado fuertemente en el mercado de criptomonedas. Sin acceso a internet, no hay minería digital y el gobierno kazako a desconectado el país entero.
Las revueltas del país centro asiático han escalado a un peligrosa crisis política regional y esto ha provocado una caída en picado del valor del BTC; que a su vez ha arrastrado a todo el mercado a índices rojos por casi cuatro días consecutivos.
Este 2022 ha empezado muy duro para las criptomonedas, fundamentalmente por el turbulento inicio de año en Kazajistán; que empezó con una drástica subida del precio de los combustibles, repercutiendo en un levantamiento generalizado de la población. Esta inestable situación política ha generado un corte de los servicios web y por ende la paralización de la minería de Bitcoin en ese país.
Recordemos que actualmente, o mejor dicho antes de la crisis, Kazajistán era el responsable del 18% de la minería de BTC. Su interrupción ha empujado el valor de la principal criptomoneda del mercado a una caída vertiginosa, llevando el precio a poco más de los 41 mil dólares.
Te puede interesar: Criptomonedas y Tokens NFT en Caída Libre
En minería de Bitcoin Kazajistán es el segundo país a nivel mundial
Hasta mediados del 2021 China dominaba tradicionalmente el segmento de la minería de Bitcoin; pero las prohibiciones y la cesura obligaron a los mineros a buscar otros destinos. Muchos migraron hacia Estados Unidos, convirtiendo a ese país en el primer productor de BTC, con un 35,4% de la actividad mundial.
Otras empresas operadoras de minería Bitcoin prefirieron un destino más cercano y cruzaron la frontera noroeste hacia Kazajistán. Llevando a este país al segundo lugar con mayor relevancia de minería de BTC; acumulando un 18,1% de la cuota minera digital mundial. Antes de esto su aporte no superaba un módico 8%.
Su crisis actual pudiera hacerlos retroceder en este puesto. Además su presidente, Kassym-Jomart Tokayev, ha permitido la intervención de tropas rusas y ha ordenado la suspensión indefinida de los servicios de telecomunicaciones e internet. Solo queda esperar la definición de estas revueltas y aguardar por la estabilización del mercado cripto.