¿Bitcoin podría caer aún más? Julio Moreno, analista y  jefe de investigación de CryptoQuant, sostiene que si y que la caída podría ser la mayor “caída de precios” del mercado alcista. Afirma que el precio de Bitcoin está a punto de entrar en la corrección más profunda de este ciclo. Para llegar a esta conclusión se comparó la actual situación con las anteriores caídas de los mercados alcistas y bajistas.

Desde su último máximo histórico de 109.500 dólares, Bitcoin ha caído hasta un 26,62%, en unos de los trimestres más volátiles de los últimos años. La actual crisis del mercado está por convertirse en el retroceso más profundo dentro del actual ciclo de mercado alcista. 

Gráfico diario del precio del BTC/USD con ruptura de cuña descendente. Fuente: TradingView
Gráfico diario del precio del BTC/USD con ruptura de cuña descendente. Fuente: TradingView

Moreno afirma que “Bitcoin ha experimentado retrocesos significativos en ciclos pasados, con una notable caída del 83% desde su pico en 2018 y una corrección del 73% desde sus máximos históricos (ATH) en 2022”. Si comparamos estos números con la actualidad ciertamente el reciente declive sigue siendo “el menos severo que los mercados bajistas anteriores”.

Correlación entre Bitcoin y Nasdaq. Fuente: Ecoinometrics
Correlación entre Bitcoin y Nasdaq. Fuente: Ecoinometrics

Aún así la actual caída es impactante, pero sin alcanzar la intensidad de los ciclos previos. Es por ello que existe la posibilidad de un panorama mucho menos favorable para la primera criptomoneda del mercado. “Ecoinometrics”, el recurso de cripto y macroeconomía, indica que el mercado criptográfico podría tener dificultades para lograr una recuperación inmediata

Te puede interesar: ¡OTRO LUNES ROJO PARA BITCOIN!

¿Cuál es el análisis actual sobre Bitcoin?

Según Moreno, “históricamente, cuando el NASDAQ 100 cae por debajo de su promedio de retorno anual a largo plazo, Bitcoin tiende a crecer más lentamente. También enfrenta un mayor riesgo de entrar en una corrección severa”. Este indicador bursátil se ha mantenido prácticamente plano en términos interanuales, por lo que la recuperación del precio de Bitcoin ha sido cada vez más difícil. Esto ocurre incluso en momentos donde la corrección se detiene. 

Los grandes compradores de BTC, como Strategy, se han puesto a la defensiva. La empresa de Michael Saylor ha optado por no comprar más monedas para su tesorería entre el 31 de marzo y el 6 de abril. Además de esto y según datos de Strategytracker, la empresa tecnológica “gastó 35.650 millones de dólares en sus tenencias de Bitcoin, reflejando actualmente un retorno de sólo el 17% en un período de tenencia de cinco años”.

La pregunta que toda la comunidad se hace es: ¿Bitcoin podrá mantener una posición por encima de los 70.000 dólares? Un análisis a priori nos indica que el cierre semanal por debajo de la EMA de 50 semanas ha señalado el comienzo de un mercado bajista en ciclos de mercado anteriores.

Gráfico semanal de Bitcoin. Fuente: TradingView
Gráfico semanal de Bitcoin. Fuente: TradingView

En este gráfico semana se puede apreciar que Bitcoin probó la media móvil exponencial de 50 semanas (indicador azul) por primera vez desde septiembre de 2024.

Los 74.000 dólares podrían ser el punto máximo de contención en la actual tendencia bajista. Déjalos los 65.000 y 69.000 dólares como puntos más significativos en una posible y drástica corrección. Es importante señalar que 69.000 dólares fue el precio máximo histórico de 2021.

Para cerrar, el trader anónimo de criptomonedas Rekt Capital también predice lo siguiente: “las tendencias históricas del RSI diario en este ciclo sugieren que cualquier valor desde los precios actuales hasta aproximadamente 70.000 dólares probablemente sea el fondo de esta corrección”.

Además de esto, Moreno también hace énfasis en el índice de fuerza relativa (RSI) semanal de Bitcoin, el cual “alcanzó su valor más bajo de 43 desde enero de 2023 al final del primer trimestre. En agosto de 2023 y septiembre de 2024, el RSI se recuperó desde un valor similar para desencadenar una recuperación del precio de Bitcoin. En 2022, cuando el RSI cayó por debajo de 40, los bajistas tomaron el control total del mercado”.